El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, se pronunció en contra del veto que el presidente de República, Nayib Bukele, emitió a la nueva reforma al Código Electoral que los diputados aprobaron para que los salvadoreños que viven en el exterior pudieran ejercer su derecho al sufragio en las elecciones de alcaldes y diputados del 28, en febrero de 2021.

Ortiz señaló una intención del titular del Ejecutivo de “boicotear” la oportunidad de los compatriotas para votar para ambas elecciones el próximo año y consideró que es un tema “eminentemente electoral”.

“No quiere que reformas caminen y quieren mantener la campaña de propaganda y desinformación para tratar de hacerle ver a nuestros hermanos de la diáspora, a nuestros hermanos que están fuera de nuestras fronteras, que hay otros que no quieren facilitarles el voto”, dijo hoy en conferencia de prensa.

El dirigente del partido de izquierda acusó al presidente de seguir en una línea de “confrontación” y de utilizar el tema como un “argumento electorero”, sin una intención “legítima de abrirle el paso a los salvadoreños para que puedan ejercer ese derecho”.

"Votamos primera reforma para que que la gente pueda votar por diputados y lo que recibimos de la Presidencia fue vetarlo, y hoy, básicamente, se hace un esfuerzo por garantizar que además de diputados fuera para concejos municipales y lo vuelve a vetar", criticó.

Puede leer: Bukele veta nueva reforma para voto de salvadoreños en el exterior

Ortiz dijo que la fracción legislativa del FMLN buscará la posibilidad de superar el veto en el pleno, ya que el plazo para legislar en este tema vence el 28 de enero.

El nuevo veto del presidente fue dado a conocer ayer a través de sus redes sociales, argumentó que la reforma viola la Sentencia de lo Constitucional, que ordena legislar sobre este tipo de votación, y la tildó de "adefesio jurídico" y de "un burdo intento de negar el derecho" a los compatriotas que viven en el exterior. Explicó que lo llama "adefesio" porque no reconoce el derecho a ser elegido de los ciudadanos y da criterios que excluyen a salvadoreños no nacidos en El Salvador. También consideró que vuelve engorroso y prácticamente imposible el voto.

La reforma vetada fue aprobada por los diputados el pasado 6 de febrero para permitir que los salvadoreños en el exterior voten en los comicios de alcaldes del próximo año, luego que Bukele vetara una primera reforma a la Ley Especial del Voto en el Exterior que excluía las elecciones municipales