Diputados del FMLN, GANA y PCN respaldaron ayer los cambios al gabinete de seguridad anunciados ayer por el Presidente de la República, y esperan cambios en planes y estrategias.

Un diputado del FMLN elogió la experiencia de los nombrados, pero señala que su partido respaldará al equipo que designe el Presidente; GANA tilda de acertado el cambio, porque son policías de carrera y el PCN espera un buen papel, aunque no lo garantiza. Solo ARENA señala que el movimiento no es bueno, sino al contrario.

Misael Mejía, diputado del FMLN, espera que el Ministerio de Seguridad y la PNC ofrezcan mejores resultados de los que se han tenido en la persecución del delito y una respuesta inmediata para atender a la ciudadanía, ya que aseguró que la PNC fue dotada con más de 200 patrullas, armamento, municiones, chalecos y motos.

Según el diputado del FMLN, “si el Presidente los ha delegado a ellos”, continuarán colaborando desde la Asamblea. “Esperamos cambios para bien”, dijo. Señaló como ventajas la experiencia de los funcionarios, que el nuevo director de la PNC ha estado al frente de la institución y que el subcomisionado Flores Hidalgo fue parte del equipo de asesoría permanente del exministro Benito Lara.

Antonio Almendáriz, diputado por el PCN, también espera que los cambios puedan mejorar la situación, porque ambos funcionarios conocen la PNC. “Saben lo que ha salido mal y en lo que se ha tenido éxito”. “Harán un buen papel en beneficio del país”, prevé.

“Esperamos buenos resultados, pero no puedo asegurar que los tendremos, porque eso va a depender si el señor director aprovecha la experiencia y el conocimiento que tiene, debe utilizarlo para mejorar el accionar de la PNC”, aclaró.

Por su parte, Guillermo Gallegos, diputado por el partido GANA, señaló que el Presidente ha tomado una decisión muy acertada, porque ha confiado el tema de seguridad a personas con mucha capacidad y experiencia.

“Por primera vez, tanto como el ministro de Justicia como el director de la Policía son policías de carrera, esto va a permitir una mejor coordinación en el gabinete de seguridad, porque ambos conocen el trabajo”, agregó.

“Lo menos que podemos hacer nosotros como ciudadanos, como partidos políticos, como Asamblea, es respaldarlos y apoyarlos, porque la obligación de ellos como funcionarios es regresarnos a los ciudadanos la seguridad pública, que es el problema más grande que tenemos”, detalló Gallegos.

 

“No arregla nada”

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Jorge Velado, señaló que “el director de la PNC pase a ministro de Seguridad no es realmente un buen movimiento”, porque, afirma que el funcionario “es responsable” del aumento de homicidios. “Que él suba a esa posición no creo vaya a arreglar absolutamente nada, al igual que el nombramiento del viceministro de Seguridad”, respondió.

“Lo que veo es que se ha hecho una repartición de cargos, es decir, han repartido cuotas en el partido, todos sabemos que en el FMLN hay un gran descontento por el tema de la inseguridad”, señaló. El político cree que esto no resolverá la inseguridad del país.

Mauricio Ramírez Landaverde, exdirector de la Policía Nacional Civil, fue nombrado como ministro de Justicia y Seguridad Pública; Luis Roberto Flores Hidalgo como viceministro; Howard Cotto como director de la PNC y el comisionado César Flores Murillo como subdirector policial.

 

 

58 Mil

Un total de 58,122 homicidios están registrados desde 1999 hasta 2015, según registros forenses y policiales.