El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz./DEM.


El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, aseguró que la prórroga a la emergencia nacional vía decreto ejecutivo es un "fraude de ley", y rechazó que la Asamblea Legislativa busque poner fin a la cuarentena obligatoria por la pandemia de COVID-19.

"Lo que el Ejecutivo hizo el fin de semana es ilegal, está por encima de sus atribuciones constitucionales. Lo que el Ejecutivo dio a conocer es un fraude de ley, porque conociendo que no puede hacerlo, aún así lo dio a conocer", aseguró Ortiz, en referencia a la orden de jurídicos de la Presidencia para ordenar la prórroga del estado de emergencia nacional.

La emergencia, avalada en el decreto legislativo 593, vencía el 16 de mayo después de ser prorrogada en al menos cuatro ocasiones por la Asamblea Legislativa. La última prórroga, sin embargo, no logró suficiente apoyo en el congreso, que argumentó falta de transparencia en el manejo de fondos y la ausencia de un plan de reactivación económico tras la pandemia.

Los diputados acordaron reunirse hasta este lunes para discutir bajo qué términos admitirían la nueva emergencia nacional; sin embargo, el Ejecutivo se adelantó decretándola por sí mismos, amparándose en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil y Mitigación de Desastres.

"Haciendo uso de mis facultades de ley y como han hecho todos los anteriores Presidentes de El Salvador, decreté Estado de Emergencia, a partir de este domingo. Algunos leguleyos saltaron diciendo que era ilegal. ¿Basándose en qué ley? Porque la de Protección Civil es clara", publicó el presidente de la República, Nayib Bukele, en su cuenta de Twitter.

Ortiz declaró que el FMLN acompañará "todas las medidas a nivel local y nacional" para garantizar la salida de la crisis sanitaria, reducir su impacto económico y social, que deben atenderse "con visión de país, de Estado y en conjunto". Sin embargo, añadió, "nada fuera de la ley va a tener nuestra aprobación".

Con la prórroga, afirmó, se "violenta la Constitución de la República" usurpando las facultadas de la Asamblea Legislativa. El presidente del órgano legislativo, Mario Ponce, ya había convocado a sesión plenaria para esta tarde, por lo que no podría argumentarse imposibilidad de diputados para reunirse.

"Lo que se están buscando los funcionarios que están actuando así es que, más temprano que tarde, van a enfrentar juicios con consecuencias administrativas y penales. Hoy quizás no sienten que van a pagar, pero los que hemos sido funcionarios públicos sabemos cómo es esto", advirtió el secretario del FMLN.

Ortíz hizo además un llamado a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a emitir una declaración "oportuna" en medio de la "crisis constitucional".

¿Qué pasará con la cuarentena?

Aunque desconocen el decreto promulgado por Casa Presidencial, Ortiz asegura que el FMLN "está listo para aprobar las condiciones para que siga la cuarentena, se mantengan las medidas y siga el aislamiento".

"Es mentira que no hay cuarentena. Trataban de presentar como que no había nada y no pueden seguir mintiendo de esa manera, hay que ser serios en este tema porque está en juego la vida de la gente", aseveró.

La Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19, que continúa vigente, indica que “se declara cuarentena domiciliar en todo el territorio de la República”, declarando todo el territorio nacional como “zona epidémica sujeta a control sanitario para combatir el daño y evitar la propagación del COVID-19”.