La bancada del partido FMLN colocó carteles en defensa de su gestión de Gobierno. / DEM


Solo los diputados del FMLN, partido que gobernó el país hasta el 31 de mayo, criticaron las intervenciones que hicieron los ministros del presidente Nayib Bukele ante la Asamblea Legislativa.

Nidia Díaz, jefa de fracción del partido de izquierda, calificó de “propaganda” el discurso que manejaron los titulares del Gobierno central.

“En vez de rendir un informe, lo que hemos escuchado es difusión, propaganda de lo que están haciendo en estos últimos 40 días y el mandato constitucional no es ese”, declaró la diputada.

Díaz se refiere a que algunos de los ministros se dedicaron a denunciar supuestas irregularidades en el Gobierno del FMLN y anunciaron proyectos que van a ejecutar durante la gestión de Bukele.

La diputada del FMLN aseguró que los ministros debieron informar al pleno legislativo de los proyectos ejecutados por el Ejecutivo entre 2018 y 2019. El artículo 168 de la Constitución expresa que el Presidente por conducto de los ministros debe presentar a la Asamblea el informe de labores de la administración pública.

Algunos de los titulares iniciaron exposiciones diciendo que la memoria de labores que entregaron a la Asamblea no corresponde a la visión y trabajo del Gobierno de Bukele. La canciller, por ejemplo, Ale­xandra Hill, tomó rápidamente distancia del informe de junio 2018 a mayo 2019.

La diputada Díaz explicó que las comisiones de trabajo de la Asamblea deberán hacer las evaluaciones de las memorias de trabajo y no los ministros de Bukele. La Asamblea debe aprobar o reprobar los informes de los ministerios.

Díaz agregó que dentro de un año los ministros de Bukele deben rendir el informe de su trabajo propio y espera que cumplan con el mandato constitucional.

El partido Alianza Repu­blicana Nacionalista (Arena) no criticó el discurso de los ministros de Bukele. Carlos Reyes, jefe de fracción del partido de derecha, señaló que los funcionarios “se enfocaron en hablar de unos problemas que encontraron” y “no lo que se había hecho en este año”; sin embargo, aseguró que “alguna razón tienen y es que ellos van llegando”.

Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, dijo, antes de iniciar la sesión plenaria, que las quejas las deben llevar a las instituciones correspondientes como la Corte de Cuentas de la República o la Fiscalía General, no a la Asamblea.