Dirigentes históricos del FMLN celebraron este viernes el 40 aniversario de la revolución sandinista de Nicaragua, colocando ofrendas florales frente al monumento de Augusto César Sandino y emitiendo mensajes contra Estados Unidos. En el evento, realizado en San Salvador, participaron las representaciones diplomáticas de Venezuela, Cuba y de Nicaragua.

Los asistieron ondearon una pancarta en la que pudo leerse: “Fuera imperialistas de nuestra América Libre y de Siria”. Argumentaron la unidad de los pueblos, la autodeterminación y “no al intervencionismo”.

“No ignoramos que los Estados Unidos invierten para subvertir (alterar) a muchos de estos países y alimentan a estos grupos, que muchas veces se vuelven como grupos mercenarios y trabajan únicamente para el interés de la potencia que los está financiando. Pero no tiene ningún interés patriótico, real”, dijo Damián Alegría, quien es diputado por el FMLN.

Al ser cuestionado sobre la posición del actual Gobierno de Nayib Bukele, respecto a Nicaragua, Alegría dijo que “hay términos generales que un Gobierno debe seguir y uno de ellos es el principio de no intervención”.

Abel Barzaga, consejero de la Embajada de Cuba, habló a favor de “principios de autodeterminación, de independencia, de no injerencia de los asuntos internos” y de apoyar “los esfuerzos populares” en El Salvador.

Carlos Castaneda, excanciller, no hizo críticas a Estados Unidos. Saludó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, venga a El Salvador y espera que su llegada “contribuya a buscar las medidas pertinentes necesarias para que nuestra gente no tenga que aventurarse por el desierto, por el río Bravo y dejar su vida por un sueño”.

Ayer, el expresidente Mauricio Funes, quien goza de asilo político en Nicaragua, tuiteó una fotografía en la cual dice que estaba celebrando junto a Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, los 40 años de la revolución sandinista. Funes es acusado de lavado de dinero en El Salvador y Ortega le otorgó asilo político y empleo en Cancillería.