Los partidos no lograron ponerse de acuerdo para elegir al procurador en la sesión plenaria de ayer, por lo que la institución continúa acéfala. / DEM


La Asamblea Legislativa no eligió ayer al procurador de Derechos Humanos y mantiene en acefalía a esa institución desde el domingo de la semana pasada.

El jefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, dijo que el procurador no ha sido electo por la falta de consenso al interior del partido Arena.

“Congela la decisión de Arena. Arena no ha decidido todavía, al interior de ellos siguen teniendo ese impasse. Hoy por por hoy, no hay ningún indicio para elegir”, expresó el diputado.

El legislador dijo que el FMLN mantiene como sus candidatos a procurador a Luis Romeo García Alemán, José Apolonio Tobar Serrano y Luis Salazar.

García Alemán fue candidato a magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en 2018 y fue sancionado por un año por la Corte Suprema de Justicia como notario, en 2016.

Tobar Serrano tiene tres expedientes penales abiertos en la Fiscalía General de la República y dos en la Corte de Cuentas de la República.

Salazar tiene un expediente abierto en la Fiscalía por el delito de estafa, pero explicó que junto a ocho personas es copropietario de una lotificación y no tiene ninguna relación con una tercera persona que suscribió contratos de arrendamiento con promesa de venta para estafar a un grupo de ciudadanos.

“Ellos tres se mantienen”, reiteró el legislador. Confirmó que “hay intentos de querer amarrar” la elección del procurador con la aprobación de la Ley de Reconciliación Nacional, la normativa que sustituirá a la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, declarada inconstitucional en 2016.

Ante la pregunta sobre cuáles partidos políticos intentan condicionar la elección del procurador a la aprobación de la nueva normativa, respondió: “esa es la tarea que ustedes van a localizar”.

Este miércoles, el próximo presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, contó que habían intentos de querer condicionar la elección con la aprobación de la normativa.

El subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián, reconoció que al interior del partido hay diputados que cuestionan a los candidatos del FMLN porque en las entrevistas mostraron posiciones a favor del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Nuestra fracción es bastante grande y todos deliberamos y, dentro de esa deliberación, hay cosas que las tenemos que respetar. Por estatuto, nosotros no apoyamos a ninguna persona que esté a favor del aborto, no apoyamos a quien esté a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo”, declaró.

“Verás en las entrevistas de los candidatos cuáles son las cosas que a nosotros nos detienen por “x” o “y” persona. Nosotros respetamos nuestros estatutos”, sentenció el subjefe de fracción de Arena.

Anunció que en los próximos días continuará el estudio de los perfiles de los candidatos a procurador.

 

El caso

21/09/2019

 

Concluyó funciones la procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara. Al día seguiente, la institución quedó en acefalía. El sindicato de la Procuraduría dijo que la acefelía paralizó el área jurídica institucional.