Nayib Bukele emite su primer discurso como presidente de la República. Fotografía de Wilson Urbina / DEM.


La Comisión Política del FMLN, ahora partido de oposición, cree que el Presidente de la República, Nayib Bukele, dejó establecido en su discurso de toma de posesión que buscará “erradicar toda oposición” durante su gobierno.

“Fue un discurso superficial, dirigido hacia sus seguidores ignorando la diversidad política y social de nuestro país, comprometiendo a sus seguidores a enfrentar y erradicar toda oposición”, concluyó la Comisión Política del partido de izquierda.

La dirigencia del FMLN se refiere a que el mandatario salvadoreño pidió a las personas que asistieron a su toma de posesión jurar que van a defender “lo conquistado” en las elecciones del 3 de febrero, y cambiar el país “contra todo obstáculo, contra todo enemigo, contra toda barrera, nadie se interpondrá”.

Los seguidores de Bukele levantaron su brazo derecho en señal de que van a cumplir el juramento.

Bukele dijo en su discurso que el 3 de febrero la población había vencido el bipartidismo. Bukele es promotor del partido Nuevas Ideas, que podrá participar en las elecciones de alcaldes y diputados del 2021.

CRÍTICAN FALTA DE PROPUESTAS

La dirigencia del FMLN criticó que el mandatario no haya presentado en su discurso propuestas para resolver los problemas del país.

“En su discurso, el nuevo Presidente de la República no expresó compromisos ni propuestas ante los grandes problemas que enfrenta el pueblo salvadoreño”, pronunció la dirigencia del FMLN por medio de un comunicado.

El partido de izquierda esperaba que el mandatario se comprometiera a no privatizar el agua, crear una reforma al sistema de pensiones, un plan de seguridad, entre otras propuestas.

A palabras de Roberto Lorenzana, exsecretario de Comunicaciones de Casa Presidencial y dirigente del FMLN, el discurso de Bukele no tuvo “contenido político” ni definió una ruta para su gobierno.

“No tenemos contenido de política, todavía, creo que eso es un tema que hay que estar pendiente porque no hubo propuestas de política. ¿Qué va a hacer?, ¿cómo lo va a hacer?, todavía no quedó planteado”, cuestionó Lorenzana el primer discurso de Bukele.

Aunque, vio con buenos ojos el llamado del mandatario de que todos los sectores del país deben trabajar juntos para sacar adelante el país.

“Todas sus palabras en términos generales fue un llamado a que todos participemos, en eso se puede sintetizar”, concluyó Lorenzana.

El exfuncionario dijo que el FMLN espera propuestas por parte del Presidente de la República, o que, por lo menos, saludara a los mandatarios presentes.

“Al menos el saludo a los presidentes, digo yo, los hubiera saludado”, comentó el dirigente del partido de oposición.

El FMLN dijo que “destaca” la labor realizada por el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien, ayer, entregó la banda presidencial a Bukele.