Salvador Sánchez Cerén terminó con sus funciones como presidente de la República el 30 de mayo. La Corte de Cuentas auditará sus gastos reservados. / DEM


La jefa de fracción y dirigente del FMLN, Nidia Díaz, entró en contradicción con la presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas Landaverde, por el supuesto finiquito que tiene el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Al consultarle sobre los gastos reservados de la gestión de Sánchez Cerén, la dirigente aseguró que la CCR entregó al exmandatario un finiquito de la gestión financiera de 2018.

“Lo que yo tengo en mi poder es el finiquito que ha presentado de la Corte de Cuentas y se lo ha mandado a la Asamblea, a la Comisión de Hacienda que se da por satisfecha, que no encuentra ningún problema en lo que ha revisado de las finanzas que se ejecutaron en el 2018”, declaró.

Díaz aseguró que el documento que posee demuestra que la Corte de Cuentas auditó la gestión financiera de todo el ejercicio fiscal 2018. “Yo tengo un informe que todo el año fiscal del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2018 ha sido finiquitado positivamente por la Corte de Cuentas y son el gasto de todo el gabinete”, afirmó la diputada del FMLN.

Diario El Mundo consultó a la presidenta de la Corte de Cuentas la afirmación de la diputada del FMLN. Rivas Landaverde aseguró que la CCR no ha entregado finiquito a Sánchez Cerén por la gestión financiera 2018. Tampoco, dijo, el exmandatario ha solicitado un finiquito del cese de sus funciones como presidente de la República.

La Corte de Cuentas entrega finiquitos a funcionarios que han manejado fondos públicos y que no tienen sentencias ejecutoriadas pendientes de cumplimiento en un periodo concreto. En el pasado, la CCR ha entregado finiquitos a expresidentes que luego han sido condenados por corrupción.

 

Aval a gastos presidencia

Entre los informes finales de la Dirección de Auditoría 1 de la Corte de Cuentas, se encuentra el examen especial a la ejecución presupuestaria de la Presidencia de la República por el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

El informe finalizó el pasado 23 de mayo y no contiene hallazgo sobre el manejo financiero del presupuesto de Casa Presidencial.

El examen especial verificó el control interno de la Presidencia sobre el gasto de esa oficina, las transferencias financieras a Casa Presidencial, los documentos de egresos, que los gastos hayan estado presupuestados, la cantidad de proyectos desarrollados y los proyectos más relevantes.

La CCR ya ha declarado con anterioridad que nunca ha auditado los gastos reservados de ninguna Presidencia.