Ortiz buscará incluir un “grupo mayoritario” de jóvenes. / Cortesía


La Comisión Política del FMLN acordó mantener abierto su padrón electoral para incluir a unos 15,000 militantes de los sectores de veteranos, jóvenes y mujeres, informó ayer el secretario general del partido, Óscar Ortiz.

El dirigente afirmó que, para iniciar el proceso de “apertura”, el partido desarrolló consultas en sus 14 asambleas departamentales y organizó reuniones con su fracción y sus 62 alcaldes electos. El FMLN pretende que el padrón “sea cada vez más moderno y a la mano de todos los militantes del FMLN”, haciendo depuraciones “sistemáticas” de personas fallecidas, que están fuera del país, o “ya no pertenecen al partido”, explicó.

El registro electoral del FMLN está conformado por 38,622 efemelenistas, después de que unos 1,740 militantes fueran excluidos por la dirigencia a inicios de este año, por considerar que apoyaron con sus firmas la creación de nuevos partidos políticos.

Con la apertura del padrón hasta mayo del próximo año, el partido proyecta incorporar a 15,000 personas, en su mayoría, veteranos de guerra del FMLN, y “una cantidad importantísima de jóvenes y mujeres”, indicó.

El secretario del FMLN aseguró que la fracción presionará al Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer el contenido y una explicación “a detalle” del acuerdo firmado entre El Salvador y Estados Unidos. Ortiz expresó su “rechazo y preocupación” por los despidos en el sector público y el cierre de empresas privadas. “Estamos totalmente preocupados por la situación de las familias que han quedado en mayor desamparo, mayoritariamente mujeres, madres solteras”, agregó.