La secretaria de la CEE, Silvia Cartagena, no proclamó ayer al nuevo secretario general y pidió que los candida-tos y la militancia esperen el escrutinio final. / Óscar Machón


La Comisión Especial Electoral (CEE) dio la noche de este lunes los resultados preliminares de la elección de secretario general del FMLN: 10,219 votos para Óscar Ortiz, 48.4 % de los votos y 9,694 votos para Arístides Valencia, 45.9 % de los votos. Ello daría una ventaja de 525 votos para Ortiz.

En una breve transmisión de Facebook Live, la secretaria de la CEE, Silvia Cartagena, anunció los resultados preliminares, luego de que Ortiz hiciera insinuaciones de posible fraude en la elección.

Ayer al mediodía, la CEE anunció el inicio del escrutinio definitivo sin haber dado resultados preliminares.

Sin embargo, aseguró que entre domingo 16 y lunes 17 de junio, recibieron 8 recursos contra las elecciones en ocho municipios en los departamentos Cuscatlán, Sonsonate, San Vicente, San Miguel, Usulután y Morazán.

Al mediodía, anunció el inicio del escrutinio definitivo. “Vamos a cotejar cada una de las actas y luego daremos los resultados”, dijo. Pero se negó a mencionar el número de votos que obtuvieron en el conteo preliminar, limitándose a decir que “la diferencia es escasa”. “Siendo responsables, esta comisión no puede declarar todavía que haya una persona ganadora”, insistió. El lunes por la noche, sin embargo, luego de que Arístides Valencia pidiera divulgar los datos preliminares, la secretaria de la CEE hizo una transmisión en Facebook Live.