Irma Amaya (izq.) es diputada del Parlacen. Mirna Benavides, directora en Gobernación.


El FMLN comenzará este domingo su proceso de elección de las nuevas audtoridades. Este domingo, el partido de izquierda elegirá a su nueva Secretaria Nacional de la Mujer.

Para ese cargo interno, el FMLN tiene inscrita a Irma Amaya, exdiputada del FMLN, y Mirna Benavides, ambas militan en el departamento de La Libertad.

La elección de la secretaria nacional de la Mujer se realizará por medio de una asamblea nacional, en donde las mujeres podrán emitir su voto a favor de su candidata favorita. Ayer, Silvia Cartagena, presidenta de la Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN, confirmó que solamente Amaya y Benavides participan en la contienda interna.

Amaya es diputada propietaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y es la primera mujer salvadoreña electa como presidenta del organismo centroamericano.

Su cargo de presidenta del Parlacen corresponde al periodo 2018-2019.

Por su parte, Benavides es directora de desarrollo del Ministerio de Gobernación. En su cuenta de Twitter, se declara “política de izquierda y feminista”.

 

La votación

La presidenta de la Comisión Especial Electoral del FMLN explicó ayer que la asamblea que realizará para la elección de la secretaria de la mujer estará conformada por delegaciones de los 14 departamentos del país.

De acuerdo con Cartagena, la misma Secretaría Nacional de la Mujer junto a la Secretaría Nacional de Organización (SNO) se encargan de elaborar un padrón electoral que es la base de las votaciones de este domingo. No detalló cuántas mujeres votarán.