La presidenta de la Corte de Cuentas de la República, Carmen Elena Rivas, confirmó hoy que el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) enfrenta juicio de cuentas por el uso de su deuda política en 2014.

"Solo ha habido un partido político que se ha ido a juicio de cuentas, es el FMLN. Pueden verificar que ya están subidos todos los informes, ese otro proceso se ha ido a juicio de cuentas", expresó esta mañana.

Fuentes cercanas a la Corte de Cuentas habían afirmado que la auditoría realizada a este partido político habían concluido una auditoría, si bien con irregularidades, con un resultado limpio.

Una de las observaciones de la Dirección de Auditoría 1 fue el uso de $40,724.41 de la deuda política para reponer documentos únicos de identidad (duis) en Jayaque, La Libertad; y en varios municipios de San Salvador.

Se trata del “Informe de examen especial a la deuda política de los fondos transferidos por el Ministerio de Hacienda al FMLN por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014”, emitido el 19 de diciembre de 2019, según una copia a la que tuvo acceso Diario El Mundo.

 



 

El director de auditoría dijo, en una carta al secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, que identificaron “condiciones menores” que al ser superadas evitarían “que en el futuro puedan convertirse en hallazgos de auditoría”.

En el anexo, señalan "asuntos menores”: inexistencia de un sistema contable que cumpla con las exigencias formales; falta de auditoría interna; combinación de dinero público y privado en una sola cuenta bancaria; falta de retención del Impuesto sobre la Renta.

Las auditorías a los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido Salvadoreño Progresista (PSP) resultaron limpias. El partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) no entregó documentación a la Corte de Cuentas.

En enero pasado, una fuente cercana a la institución confirmó que el gasto en reposición de documentos se consideró como asunto menor y que el informe resultó limpio. Sin embargo, esta mañana la titular de la Corte de Cuentas reveló que el FMLN está en juicio de cuentas.