La Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN cierra esta tarde el periodo de inscripción de candidatos a secretario general, adjunto, departamentales, municipales y miembros del Consejo Nacional.

De acuerdo con Silva Cartagena, presidenta de la Comisión, hasta esta mañana 3,000 militantes del partido habían retirado solicitudes para inscribirse en las votaciones internas. “Hemos visto una buena demanda”, dijo Cartagena en la radio Maya Visión.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión Especial Electoral, luego del cierre del periodo de inscripción el organismo electoral va analizar las solicitudes y resolverá quienes son oficialmente candidatos para las elecciones internas. "Después de este día, vamos a revisar toda la documentación, verificar que cumpla con los requisitos establecidos, es importante definir que no es lo mismo solicitar la ficha y completar toda la documentación requerida", declaró Cartagena.

Cartagena llamó a los militantes que han pedido ser inscritos como candidatos ya comenzaron a pedir el voto. A esos aspirantes, Cartagena les pidió respetar a sus rivales en las elecciones internas. “A pesar de que no hemos finalizado el proceso de inscripción, algunos compañeros ya empezaron su campaña para pedir votos, nosotros pedimos que sea una campaña basada en el respeto entre compañeros y compañeras, respetando la integridad del partido".

Hasta ayer, el FMLN solamente contaba con dos candidatos para secretario general: Óscar Ortiz, vicepresidente de la República, y Arístides Valencia, ministro de Gobernación. Y el concejal de la alcaldía de Ayutuxtepeque, Sergio Peñate había retirado la solicitud, pero aún no ha pedido ser inscrito.

Algunas fuentes del FMLN dicen que Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones de la Presidencia y exdiputado del FMLN, podría inscribirse este día.

Esta mañana, la diputada del FMLN, Yanci Urbina, se inscribió como candidata a la secretaría departamental de San Salvador.