La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, espera que el presidente de la República, Nayib Bukele, elimine la partida de gastos reservados en el presupuesto general del próximo año.

Para la diputada, el Ministerio de Hacienda debe preparar entre agosto y septiembre el proyecto de presupuesto del 2020 y ese es el momento que debe aprovechar el mandatario para eliminar ese gasto. La diputada del FMLN adelantó que la fracción apoyaría un presupuesto sin esa partida presupuestaria.

“Si van a cambiarlo ahora que vamos a la discusión del presupuesto, que lo quiten, por mí no hay ningún problema, ni como grupo parlamentario”, declaró Díaz.

El proyecto de presupuesto debe llegar a más tardar el 30 de septiembre, luego la Asamblea Legislativa lo discutirá en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto y lo deberá someter a votación del pleno legislativo antes de diciembre de 2019.

El martes pasado, la presidenta de la Corte de Cuentas dijo que iniciará esta semana una auditoría para revisar el uso de los fondos de los gastos reservados del gobierno anterior. De acuerdo con la presidenta de la CCR, la auditoría de los gastos reservados que manejó Sánchez Cerén iniciará a solicitud del presidente de la República, Nayib Bukele.

Diario El Mundo publicó el 24 de junio que la gestión del expresidente Sánchez Cerén realizó un gasto total de $183.8 millones de gastos reservados, de junio de 2014 a mayo de 2019, según informes presupuestarios del Ministerio de Hacienda.

La diputada del FMLN no quiso hacer lectura de las razones por las cuales el nuevo mandatario ha pedido la auditoría. Tampoco ha informado si eliminará el rubro 54315 “gastos reservados” o lo modificará.