Julio Olivo fue propuesto para presidente del TSE en 2014 por el FMLN. / DEM


Anabel Belloso, diputada y miembro de la Comisión Política del FMLN, evaluó positivo el trabajo del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, y no descarta que pueda ser considerado como propuesta para la reelección como magistrado del TSE. “El doctor Olivo tiene las credenciales suficientes para ser considerado en este nuevo periodo, pero no que se interprete como que ya hemos tomado la decisión, pero tampoco vamos a quitarle el mérito que tiene, por la función que ha desempeñado, como se ha visto su trabajo dentro del TSE, presidiendo en estos cinco años”, dijo.

Los cinco magistrados propietarios y cuatro suplentes terminan su periodo el próximo 31 de julio. Según el artículo 208 de la Constitución, el partido ganador de la elección presidencial propone ternas para elegir al presidente del TSE y su suplente. Los partidos en segundo y tercer lugares proponen ternas para otros dos magistrados propietarios y suplentes. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) propone ternas para dos magistrados propietarios y sus suplentes.

El diputado Mario Tenorio, del partido Gana, que quedó en primer lugar en las presidenciales, dijo que aún no tienen definidos los nombres para la presidencia del TSE. “No tenemos absolutamente ningún nombre que estemos analizando para que pueda ocupar la presidencia del TSE”, dijo el diputado de Gana, que respaldó a Nayib Bukele en 2019.