La Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN inició este lunes el proceso de inscripción de las elecciones internas programadas para el 16 de junio, en donde elegirán al secretario general, su adjunto, los secretarios departamentales y municipales, y el Consejo Nacional: los órganos de dirección del FMLN.

El periodo de inscripción arrancó, sin embargo, sin tener definida una fecha de cierre de la presentación de solicitudes para ser inscritos en las elecciones internas.

Silvia Cartagena, presidenta de la CEE, dijo en la radio Maya Visión que tomarán las “medidas” para el cierre de las inscripciones de candidaturas cuando terminen las vacaciones de Semana Santa.

El máximo cargo que el FMLN elegirá es de secretario general. Hasta ayer, los nombres de Óscar Ortiz, vicepresidente de la República; Hugo Martínez, excandidato presidencial; y Arístides Valencia, ministro de Gobernación, como posibles candidatos (nota anexa).

Los candidatos deben demostrar participación activa en el partido y que han pagado su cuota partidaria.

La presidenta de la CEE explicó en la radio del partido que los militantes interesados en inscribirse en las elecciones internas pueden acudir desde ayer a la sede nacional para los cargos de secretario general y Consejo Nacional.

Para los cargos de secretarios departamentales y municipales a los locales ubicados en los 14 departamentos y 262 municipios. Ayer, algunos militantes comenzaron a retirar las solicitudes. La actual viceministra de Gobernación, Daysi Villalobos, se presentó a la sede central, mejor conocida como 1316, para pedir la solicitud e inscribir para el Consejo Nacional.

 

Medardo González, proviene de las filas fuerzas populares de liberación (FPL) es actualmente el secretario general del FMLN.

 

El secretario general es la máxima autoridad del partido de izquierda. Liderá las reuniones de la comisión política, consejo nacional y convención nacional del FMLN. Su sucesor será electo el 16 de junio de 2019.

 

El secretario general representa legalmente al partido para elecciones nacionales y es quien participa en reuniones con líderes de otros partidos para buscar acuerdos nacionales.

 

Candidatos deben inscribirse en Comisión Especial Electoral



Retiro de la solicitud

El primer paso de los candidatos a elecciones internas del FMLN es retirar en la Comisión Especial Electoral (CEE) las hojas de solicitud para inscribirse, ya sea para secretario general, departamental, municipal o Consejo Nacional.

 

Demostrar solvencia

Los militantes que retiren las hojas de inscripción deben llenar los formularios y demostrar que han pagado su cuota partidaria y su participación activa en el partido en los comités de base. Desde el retiro de la hoja tiene 24 horas hábiles.

 

Inscripción de candidatura

Los candidatos deben regresar a la Comisión Especial Electoral para entregar sus solicitudes. La Comisión revisa los documentos presentados y, si cumple con los requisitos, son inscritos para las elecciones internas, programadas para el 16 de junio.

 

Las militancias votarán

La militancia del FMLN que aparece en los padrones electorales son los que tendrán el derecho de elegir el 16 de junio a su secretario general, adjunto, secretarios departamentales, municipales y miembros del Consejo Nacional del FMLN.