La diputada Yanci Urbina, del FMLN, presentó ayer una nueva moción en la Asamblea Legislativa para que se apruebe una reforma al Código Tributario para que se publique la lista de morosos del fisco.

En septiembre del año pasado, la diputada presentó una reforma al artículo 277 del Código Tributario para autorizar al Ministerio de Hacienda que publique los nombres de las personas naturales y jurídicas deudoras con el Estado.

Ayer, la diputada solicitó a la Asamblea reformar ese mismo artículo pero para que se publiquen “extractos” de resoluciones del Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos, sentencias firmes de la Sala de lo Contencioso Administrativo y de avisos o remisiones a la Fiscalía General de la República, especificándose los montos adeudados en concepto de tributos y multas.

“Que el público pueda conocer quiénes son esos deudores, los montos y el proceso que ha sido agotado de tal manera que contribu­yamos con una cultura tributaria a que estos recursos que pertenecen al Estado lleguen efectivamente”, declaró la diputada izquierdista.

La propuesta de redacción expresa que se deberán publicar los nombres de las personas que adeudan al Estado. “En estos casos se inclui­rán los nombres de los sujetos pasivos, el valor determinado y los nombres de los funcionarios firmantes”, dice el texto. La publicación de listados de deudores se haría cada año en dos diarios de circulación nacional.