La presidenta de la Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN, Silvia Carta­gena, defendió el respaldo que ha estado dando el partido a Arístides Valencia, uno de los candidatos a secretario general, para que se pueda reu­nir con los militantes.

La presidenta del organismo electoral aseguró que ella llamó a todos los candidatos a secretario general para explicarles que debían pedir ayuda al partido en las reuniones con las bases del partido.

Sin embargo, aseguró, en la radio Maya Visión, que de los cuatro candidatos a la secretaría general, solamente Valencia ha pedido ayuda para presentar sus propuestas a las bases del partido.

“Hay quien dijo solo a uno (están invitando a reuniones) pero, si usted es candidato y no llega a coordinarse con la estructura, usted es el interesado, entonces, vaya a la directiva y ahí plantee que quiere reunirse con la militancia y dar a conocer sus puntos de vistas, ese es el mecanismo”, declaró la organizadora de las elecciones del FMLN.

Cartagena se refirió a las críticas que hicieron los candidatos Sergio Peñate y Cledis Molina, quienes afirmaron que el partido de izquierda estaba organizando reuniones con militantes en sus locales a las cuales únicamente Valencia era invitado.

La presidenta de la Comi­sión Electoral del partido aseguró que los candidatos tienen el derecho de visitar a las bases pero que antes debe organizar los encuentros con las estructuras locales.

Una fuente del FMLN explicó que algunas directivas municipales no responden a las solicitudes para organizar las reuniones con los militantes.

El FMLN prefirió aprobar un plan de entrevistas de los candidatos en lugar de realizar asambleas con las bases en donde estén los cuatro candidatos explicando su proyecto para el partido político.

De acuerdo con la presidenta del organismo electoral, desde el próximo lunes, los candidatos visitarán por sepa­rado la radio Maya Visión.

En ese espacio, dijo, los candidatos van a presentar sus propuestas para el partido político y habilitarán número de teléfono para que los militantes presenten sus interrogantes a los candidatos.

 

Sin padrón

La presidenta de la Comisión Especial Electoral informó que las comisiones electorales municipales ya tienen copia de los padrones electorales para que la militancia los consulte.

También, cada comisión electoral tiene el informe de los candidatos que participan para los diferentes cargos internos del FMLN.

Óscar Ortiz, candidato a la secretaría general del partido, pidió copia del padrón electoral, pero la Comisión Electoral y la Comisión Política del FMLN le negaron el acceso a la información. El FMLN depuró de 1,740 personas el registro electoral; Ortiz ha denunciado anomalías y mostrado desconfianza en el proceso.