Los errores que admiten los dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no tienen nada que ver con señalamientos de corrupción o con alguna negociación con cabecillas de pandillas.

Hasta enero de 2020, los únicos errores reconocidos públicamente por los dirigentes del FMLN tienen que ver con la falta de comunicación, de diálogo, renovación y de cambios estructurales.

El partido de izquierda ha pedido disculpas a la población por sus errores en actos públicos, como en el que conmemoró 28 años de la firma del Acuerdo de Paz en el monumento al Cristo de la Paz, en San Marcos. En las intervenciones públicas, los dirigentes no mencionan la corrupción o negociaciones con cabecillas de pandillas.

El secretario general del partido, Óscar Ortiz, explicó a Diario El Mundo cuáles fueron los errores del partido según su análisis. En resumen: renovación tardía, les faltó hacer cambios estructurales desde el gobierno, enfoques equivocados en temas de pensiones y veteranos, e incapacidad para debatir, dialogar y entenderse con nuevos sectores nacionales. “Lo que nos corresponde es rectificar”, sostiene.

Para la jefa de fracción e integrante de la Comisión Política del FMLN, Nidia Díaz, fallaron en la divulgación de los logros, en la falta de cercanía con la gente, así como en las comunicaciones y las redes sociales. “Si yo daba las tierras, títulos de propiedad, la gente los recibía y decía como que era una obligación no como una conquista”, ejemplifica.

Tampoco Schafik Hándal, subjefe del grupo parlamentario e integrante del Consejo Nacional del FMLN, reconoce la corrupción como un error del gobierno del partido de izquierda. En una entrevista con Diario El Mundo, sostuvo que el error del FMLN fue la falta de comunicación del partido, lo que generó “percepciones erróneas de que el gobierno no ha hecho nada”.

 

Descartan los casos

Mauricio Funes, expresidente de la República durante el primer gobierno del FMLN de 2009 a 2014, es acusado de peculado y lavado de dinero proveniente de los gastos reservados, el objetivo específico 54315 que estuvo vigente hasta el año 2019 según el
Ministerio de Hacienda.

Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa, es señalado de peculado de viáticos de la Asamblea Legislativa y estafa de una compra de terrenos que le hizo al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

El FMLN también ha sido cuestionado por la tregua con las pandillas y reuniones de miembros del partido con cabecillas de pandillas.

Hándal dice que Mauricio Funes renunció al FMLN y opina que en el proceso penal contra el exdiputado Reyes “se les cayó la prueba fundamental” refiriéndose a la acusación de la estafa contra el IPSFA y dice que las acusaciones sobre las negociaciones con pandillas “son puramente campañas mediáticas”.

El exministro de Seguridad, Benito Lara, tampoco acepta error en este tema. Argumentando que él no conocía con quién se reunía (vea entrevista aparte). “Nosotros no hemos negociado, no hemos entregado dinero”, dice. El exministro apareció en un vídeo reunido con pandillas.

El FMLN ha caído a un 5.2% de las preferencias electorales de acuerdo a la encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” elaborada en noviembre de 2019 y divulgada el 10 de enero de 2020.