Miembros de la CEE del FMLN anunciaron la forma de elección de la dirigencia. / Óscar Machón


La Comisión Política del FMLN no será elegida en una elección interna con todas las bases del partido, sino únicamente por los 48 miembros del Consejo Nacional. Así lo determinó el Reglamento de las Elecciones Internas 2019 del partido de izquierda, anunciado este jueves por la Comisión Especial Electoral (CEE) y aprobado por dicho Consejo Nacional del partido.

El reglamento dice que la Comisión Política será nombrada por el Consejo Nacional, el cual será electo en las elecciones internas del próximo 16 de junio de 2019.

“La elección se realizará entre los miembros del nuevo Consejo Nacional, durante la primera reunión del mismo, y la votación será secreta”, reza el artículo 42, al referirse a la elección de la Comisión Política del partido de izquierda. El Consejo Nacional está integrado por 58 militantes.

Así, el reglamento anunciado este jueves dejó fuera de las votaciones internas la decisión sobre quiénes conformarán la Comisión Política, uno de los órganos de dirección de ese instituto político.

De acuerdo al artículo 17 de los estatutos del FMLN, indica que las instancias de dirección del partido son: Convención Nacional, Consejo Nacional, Comisión Política y Secreta­riado Ejecutivo Nacional.



El poder de la Comisión Política

La Comisión Política del FMLN está integrada por 13 miembros además del secretario general y el secretario general adjunto. También, se encuentran en la Comisión Política por derecho propio el jefe de fracción legislativa, un representante de los alcaldes, además del presidente y el vicepresidente de la República.

Según el artículo 29 de los estatutos, ese aparato tiene la facultad de convocar a sesión al Consejo Nacional para aprobar posiciones oficiales del partido o tomar decisiones internas a dirigir el partido cuando no esté sesionando el Consejo Nacional, según el artículo 32.

La Comisión Política está facultada a examinar “permanentemente” la situación política económica y social nacional e internacional, desarrollar la estrategia y el programa de gobierno, desa­rrollar la estrategia de campaña electoral, la plataforma electoral y proponer candidaturas para cargos internos.

La Ley de Partidos Políticos, en su artículo 37, ordena a los partidos realizar internas con voto libre directo igualitario y secreto de sus miembros o afiliados inscritos.