El FMLN tomó la decisión de no coaligarse con ningún partido en las elecciones municipales y legislativas de 2021. / DEM


El FMLN ya tomó una decisión: no hará coaliciones para concejos municipales ni diputados para las elecciones organizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el domingo 28 de febrero de 2021.

El FMLN votó la decisión el pasado 9 de febrero, en su Convención Nacional, de no coaligarse con ningún partido, según el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal.

Para las elecciones del 2021, la estrategia del FMLN es buscar su unidad interna y acercarse a la población a través de alianzas con todos los sectores de la población, del campo a la ciudad.

“No vamos a hacer coalición con ningún partido, sí con movimientos sociales, ya se están trabajando en el territorio”, contó el subjefe de fracción del FMLN.

Para las elecciones de 2018, el FMLN inscribió tres pactos de coalición para diputaciones: con Cambio Democrático (CD) en el departamento de La Libertad; con el Partido Social Demócrata (PSD) y CD en Ahuachapán; y con el PSD en Santa Ana.

Para las elecciones municipales de 2018, el FMLN también hizo coaliciones, por ejemplo, con Gana, para el municipio de Agua Caliente, en Chalatenango.

Desde esas coaliciones de 2018, los intereses, el rumbo y el destino de esos partidos con los que el FMLN hizo coaliciones ha cambiado.

Por ejemplo, el PSD fue cancelado por el TSE, tras la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. El CD fue el primer partido al que el ahora presidente de la República, Nayib Bukele, saltó para competir en las elecciones presidenciales, luego de ser expulsado del FMLN.

Tras pasar por el CD, Bukele saltó a última hora a Gana, partido que finalmente lo llevó a competir en la carrera presidencial, que ganó el 3 de febrero del año pasado.

 

Sin definir coaliciones

El resto de partidos, a diferencia del FMLN, o no quiere decir todavía con quién hará coalición o simple no lo ha decidido.

Por ejemplo, el jefe de fracción del partido Arena, Carlos Reyes, informó que “en este momento no se ha considerado hacer coaliciones”.

Se le preguntó si el partido haría coalición con Nuevas Ideas y respondió: “No hemos entrado en esa dinámica de analizar con quiénes sí y con quiénes no; esa atribución le compete al Coena”.

Al presidente en funciones del Coena, Erick Salguero también se le consultó sobre las coaliciones y respondió: “Ahorita es demasiado temprano” para tener una posición de ese tema.

El jefe de fracción de Gana, Guadalupe Vásquez, dijo que hará coalición con todos “los partidos que deseen” y anunció que, a partir de abril, decidirán si, como en ocasiones anteriores, se coaligan con Arena y el FMLN.

El secretario geneneral del PCN, Manuel Rodríguez, comunicó que el partido no ha “decidido ese tema” y que generalmente, son “las bases son las que hacen las solicitudes” de coalición, dependiendo del análisis que hacen del terreno electoral en un municipio o departamento.

El secretario general del CD, Juan José Martel, anunció que el tema de las coaliciones no ha sido decidido aún; tampoco el PDC lo ha hecho, dijo el secretario general, Rodolfo Parker. El Mundo llamó al coordinador nacional de Juventud de Nuevas Ideas, Henry Flores para tener una posición sobre posibles coaliciones pero no hubo respuesta.

 

El caso

31/08/2020

Última fecha para la presentación de solicitudes de inscripción de pactos de coalición.

 

01/09/2020

El TSE dará la resolución sobre solicitudes de inscripción de pactos de coalición.

 

03/09/2020

Inicia el plazo para Subsanar problemas de inscripción de las coaliciones.

 

10/09/2020

El TSE emitirá su resolución y dejará en firme las coaliciones inscritas por los partidos.