El subcoordinador de la Comisión Política del FMLN, Schafik Hándal, aseguró que están abiertos a reunirse con el Ejecutivo para discutir reasignaciones al presupuesto 2020, siempre que sea en el recinto legislativo y criticó la reunión sostenida ayer entre algunos grupos parlamentarios y el Gobierno.

“Con el Gobierno no nos tenemos que reunir (afuera), es aquí en la Asamblea que se ven las cosas. Más, todavía, ¿por qué a puertas cerradas? ¿qué es lo que había ahí?”, cuestionó.

Aseguró que el FMLN no asistió a la reunión porque fue “repentina” y tenían “otros compromisos”; sin embargo, indicó que el presidente legislativo, Mario Ponce “no preguntó” si estaban “interesados en la reunión”.

“Era para que nos comprometiéramos a tener aprobado la próxima semana... No nos vamos a prestar a show, somos gente responsable y no nos vamos a prestar a que nos presione nadie”, dijo. La jefa de Gabinete de Operaciones del Ejecutivo, Carolina Recinos, indicó al salir del encuentro que estaban “con muy buenas expectativas de que el presupuesto pueda ser aprobado la próxima semana”.

El diputado efemelenista contestó que la Asamblea tiene “tres caminos: aprobar el presupuesto tal y como viene, disminuirlo o reorientar”. Esta última es la opción que apoyará su partido.

“Han pasado 16 instituciones representadas por sus ministros”, que han “demostrado” recortes de trabajadores y “un montón de hoyos negros de cuales quieren echar mano”, opinó.

 

Lo que dice el FMLN

Gastos financieros

Critica el incremento de $124 millones en Gastos Financieros en el presupuesto 2020. Según Hacienda, serán para remuneraciones, bienes y servicios.

 

Recortes sociales

El FMLN pide reasignar fondos recortados a programas sociales para la mujer, agricultura y subsidios.