Una prórroga para que se extienda hasta el 2024 el período de validez de placas de automotores pidieron los diputados de la fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN).

A través de una pieza de correspondencia, los legisladores Nidia Díaz y Jaime Sandoval, solicitaron que se extienda hasta el 31 de diciembre del 2024 el período de vigencia de placas.

El artículo 14 de la Ley de Derechos Fiscales por la Circulación de Vehículos señala que el período de validez será de cinco años, conforme a disposiciones del Ministerio de Hacienda. El último cambio de placas corresponde a la emisión de 2011 y los usuarios efectuaron el cambio en el mes que les correspondía la renovación de su tarjeta de circulación.

El 15 de marzo de 2017 la Asamblea Legislativa aprobó una disposición transitoria para extender el plazo de validez hasta el 31 de diciembre de 2021. En esta ocasión los parlamentarios proponen extender su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

Según la pieza presentada el proceso de renovación de las placas “viene a complicar más la difícil situación por la que atraviesan todos los salvadoreños a causa de la pandemia del COVID-19”.

La diputada Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, explicó que esta iniciativa tiene el objetivo de favorecer la economía de la población que fue afectada por la pandemia del covid-19.
La propuesta tiene que ver porque en el marco de la pandemia los efectos que esta trae a la economía familiar, que no han podido tener suficientes ingresos”, acotó Díaz.

Por su parte, el diputado Jaime Sandoval, miembro de la Comisión de Obras Públicas, manifestó que la iniciativa beneficiará a todos los propietarios de automóviles para que no se les exija el cambio de placa debido a los altos costos que conlleva para la población pagar el cambio.
Vamos a beneficiar a todos los propietarios de automóviles por vehículo automotor, teniendo claro la situación económica que atraviesan todos los salvadoreños a raíz de la pandemia del covid-19. Estamos aliviando el bolsillo de todos”, acotó Sandoval.

¿Cuánto cuesta el cambio de placas en El Salvador?

El artículo 13 de la Ley establece que el precio del par de placas para vehículos es de $34.28 y $17.14 cada una en el caso de las motocicletas; además de $7.75 de pago por administración y entrega de placas.

El diputado Jaime Sandoval indicó que actualmente el costo por cambio de placas asciende a unos $120, de los cuales $99 son para el trámite de derecho de placas, $15 para la emisión de gases y $5 para la experticia del automotor, que son parte de los requisitos para el cambio de placa.

En 2020 no habrá cambios de placas

El pasado 8 de agosto, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodriguez Herrera, informó a través de su cuenta de Twitter que este año habrá cambio de placas para vehículos. En la publicación, el funcionario aclaró que únicamente se cambiarán las placas en caso de extravío, robo, hurto, deterioro o decomiso.

En julio pasado, el Viceministerio de Transporte (VMT) informó que el trámite de licencia para nuevos conductores continuaba suspendido, debido a las complicaciones generadas a raíz de la pandemia de covid-19.
Se estarían ahorrando ese dinero, teniendo claro la situación que estamos pasando por la emergencia de covid-19, estaríamos aliviando el bolsillo de los salvadoreños en estos momentos”, dijo el diputado Jaime Sandoval.

Hasta el 30 de julio de 2020, el parque vehicular registrado por el Viceministerio de Transporte era de 1,318,289 automotores, de los cuales 866,246 corresponden a vehículos con placa particular.

En agosto, el ministro de Obras Públicas informó que cuando el correlativo de placa llegue a 999,999 a los nuevos trámites de matrícula se le agregaría una letra o número adicional.

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, también dijo en una entrevista radial que implementarían el sistema alfanumérico, dado que los seis dígitos en las placas ya no daban abasto.
El Viceministerio de Transporte implementará el sistema alfanumérico que aumentará el número de dígitos en las placas. Es necesaria su aplicación para el crecimiento anual de un 8 % del parque vehicular", dijo Castelar en una entrevista en la emisora YSKL, este 6 de agosto.

La institución aclaró que las escuelas de manejo y examinadoras no estaban aprobadas para poder funcionar en la primera fase de reactivación económica.