FMLN pide interpelar a ministros de la Defensa y Seguridad Pública

Gabriela Villarroel

jueves 13, febrero 2020 - 4:59 pm

Diputados solicitaron interpelación del Ministro de Defensa y al Ministro de Justicia y Seguridad Pública por violaciones a diversos artículos de la Constitución de la República/Foto de @gpfmln

Diputados del FMLN solicitarán a la Asamblea Legislativa que se interpele a los ministros de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, y al ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, por la irrupción de militares y agentes armados en el congreso durante el fin de semana.

El FMLN alista tres piezas para la próxima semana: dos para cada una de las interpelaciones, y una tercera que busca crear una Comisión Especial que investigue todo lo relacionado a la militarización de la Asamblea, desde la noche del 7 de febrero hasta el domingo 9.

publicidad

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, aseguró que la Asamblea está "en toda facultad" de pedir una interpelación porque "lo que sucedió no es cualquier cosa". La Constitución de la República, en su artículo 131, permite a los diputados interpelar a los ministros, encargado del Despacho y presidentes de autónomas.

"Tendrían que esclarecer cuán fue el rol de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada durante el golpe que se dio a esta Asamblea el día 9 de febrero”, agregó. También se pedirá cuentas por violaciones a la Ley de Protección de Personas Sujetas a Seguridad Especial y por el acoso y persecución a diputados.


En la Comisión Especial, dijo Díaz, no descartan llamar a los titulares de Defensa y Seguridad Pública; así como al director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, y el director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Peter Dumas. El FMLN sostiene que al menos 10 diputados de la Asamblea fueron rastreados por el Gobierno para obligarlos a atender a la plenaria extraordinaria que convocó el Ejecutivo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno critica que Fusades y ANEP conformen comisión para administrar fondos de emergencia

El secretario de Comercio e Inversiones de Presidencia, Miguel Kattan criticó este miércoles que la Asociación …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de Ilopango solicita a ANDA abastecer de agua al municipio

Ante la emergencia que vive el país por el coronavirus, la alcaldía de Ilopango solicitó al …

MÁS INFORMACIÓN
Brian May enseña a tocar desde su casa el solo de “Bohemian Rhapsody” 

En tiempos de confinamiento generalizado para frenar la expansión del coronavirus, las videollamadas y las comunicaciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.