Diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) solicitaron a la Asamblea Legislativa llamar a la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género al fiscal de la República, Raúl Melara; y al director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, por los recientes asesinatos de miembros de la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales, Transgéneros, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y + (LGTBI+).

Las parlamentarias piden que tanto el fiscal como el director de la Policía, expliquen a la comisión las investigaciones que se están realizando para esclarecer estos crímenes, así como las medidas de prevención y protección implementadas para garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas LGTBI+.

"No puede un país avanzar en justicia, en igualdad, en tolerancia, en paz, si no hay respeto a los derechos humanos (...) las instituciones del Estado deben de hacer su parte, esta Asamblea Legislativa debe hacer lo suyo, pero el Ejecutivo, el Órgano Judicial debe hacer lo que le corresponde", dijo la diputada Dina Argueta.



Además, pidieron se cite a la misma comisión a la ministra de Cultura, Suecy Callejas Estrada, para que presente el Plan de Trabajo de la Dirección de Diversidad, que fue enviado por la ex Secretaria de Inclusión Social a la institución.

Desde el 21 de octubre de este año se han registrado en el país cuatro asesinatos contra personas de la comunidad LGTBI+.