El transitorio vence el 30 de mayo de 2020. DEM

Diputados del FMLN han solicitado una prórroga al decreto 348, que estableció el plazo de un año para que instituciones del sistema financiero suscriban con los acreedores un convenio que permita conceder un esquema financiero para facilitar la cancelación de la deuda agraria y agropecuaria.


El decreto, que permite que los deudores tramiten un pronto pago de su deuda, vence el 31 de mayo de 2020.


La solicitud fue presentada el pasado 11 de diciembre de 2019 por la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (Confras), como representantes de beneficiarios de la reforma agraria y programas de transferencias de tierras otorgadas por el Estado y que no se acogieron al decreto 263.


El decreto 263, del 23 de marzo de 1998, la Ley Especial para Facilitar la Cancelación de las Deudas Agrarias y Agropecuaria, estableció mecanismos financieros para cancelar las deudas de los adjudicatarios y los beneficios de la reforma agraria para el Instituto de Transformación Agraria (Ista) y la extinta Financiera Nacional de Tierras (Finata).


“Prorrógase por un año a partir del 30 de mayo de 2020 las condiciones descritas en el artículo del decreto 348”, reza la propuesta de prórroga a la disposición transitoria.