Buses seguirían con subsidio. /O. M.


Diputados del FMLN apoyaron ayer, junto a empresarios del transporte, un decreto para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2018, la entrega de subsidio a buses y microbuses. Esta misma iniciativa ya fue presentada por el diputado de GANA, Rigoberto Soto.

Con este decreto se busca que los empresarios “no suban el costo del pasaje a los usuarios”, dijo el diputado del FMLN, Jaime Sandoval.

El Gobierno entrega actualmente un subsidio de $400 mensual por cada bus y de $200 mensual por microbús. Con esa prórroga, los diputados estarían descartando el proyecto de modernización que obliga a los empresarios a instalar validadores electrónicos para cancelar un monto de $0.2 por pasajero movilizado en microbús y de $0.4 por pasajero movilizado en autobús.

“Los validadores son otro proyecto del gobierno, no tiene que ver con esto”, dijo el diputado. Los validadores vendrían a sustituir el mecanismo tradicional de pago de subsidio y hacerlo más específico. Transportistas señalaron que el Gobierno les adeuda unos $9 millones de subsidio, equivalentes a tres meses.