La propuesta de reforma fue presentada ayer. / DEM


El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentó ayer una propuesta de reforma al artículo 12 de la Ley contra la Usura para que, en caso se detecte la usura –considerada como una infracción– se obligue al usurero devoler los montos cobrados en exceso en 10 días hábiles.

La propuesta de reforma consiste en que, si el usurero no devuelve el monto cobrado en exceso en ese periodo deberá pagar como “multa de hasta cinco veces el monto del crédito inicial otorgado”. Actualmente, el artículo 12 solo dice que el Banco Central de Reserva deberá darle aviso a la Defensoría del Consumidor si hay infracción a la normativa.

La reforma indica que el presidente de la Defensoría ordenará al infractor que en 10 días hábiles corrija y abone al deudor el cobro de intereses indebidos. Si no lo hace se le impondría multa.

La ley vigente, al igual que la propuesta de reforma, señala que la Defensoría del Consumidor iniciará el proceso sancionatorio contra dichos deudores.

Además, la propuesta del FMLN es que un usurero no pueda hacer efectivo el cobro de un título valor no pagado por el cliente si no está registrado en el Banco Central de Reserva.

“Cuando esta persona llegue a las instancias respectivas, jurídicamente hablando, a hacer efectivo este título valor, no va a tener derecho a hacerlo efectivo porque no ha sido registrado en el BCR”, explicó la diputada Margarita López, del FMLN. Explicó que los usureros no siempre se registran en el BCR y reportan el porcentaje de interés que cobran.

 

 

Ley contra usura

 

Disposición

La reforma busca que el usurero, cuando es detectado, devuelva el cobro extra que le hizo al cliente en un plazo de 10 días hábiles.



Sanción

La propuesta plantea que la Defensoría del Consumidor sancionará con multa de hasta cinco veces el monto del crédito inicial otorgado por la violación de la ley.