Reunión de Comisión de Legislación. Foto de Asamblea Legislativa.


 

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa inició hoy el estudio de la propuesta de ley para permitir que las mujeres eliminen de su nombre la partícula “de”, o usen de nuevo sus apellidos de soltera, o hagan uso del primer apellido de su esposo sin la partícula “de”, aunque estén casadas

La Ley del Nombre, en su artículo 21 solo permite que las mujeres realicen este cambio de nombre cuando se han divorciado o previo a casarse; en este último caso, la decisión deberá constar en el acta matrimonial, en la escritura pública de matrimonio, y la respectiva marginación en la partida de nacimiento.

El impulsor de esta propuesta de ley es el diputado del FMLN, Javier Valdez quien explicó que las mujeres deben tener la oportunidad de poder cambiar su nombre aunque estén casadas.

El legislador alegó que “no podemos obligar a hacer algo que las mujeres ya no quieren”, en el sentido de tener que llevar la partícula “de” o uno de los apellidos de su cónyuge en su nombre.

Todos los partidos que integran la Comisión de Legislación acordaron que el proyecto de reforma será enviado a consulta a la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (Ute).