Anabel Belloso, Yanci Urbina y Víctor Hugo Suazo, diputados del FMLN. Foto: Cortesía.


Diputados del FMLN interpusieron esta mañana un petición de investigación por posible delito de incumplimiento de deberes, actos arbitrarios y malversación de fondos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El MAG solicitó el 26 de junio una reforma presupuestaria, explicando que usó $23.7 millones de salarios de los trabajadores para la compra de granos básicos. Esto fue considerado por el FMLN como una confesión de posible delito. Algunos legisladores consideraron que ellos pueden cometer ilegalidad al ratificar dicha transferencia y uno de ellos manifestaron que amerita un antejuicio.

La iniciativa fue estudiada ayer en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, que decidió pedir a la Corte de Cuentas de la República que verifique el precio del maíz blanco, ya que los $23.7 millones utilizados no corresponden al precio de 33,000 toneladas métricas compradas a México.

"El MAG modificó el presupuesto sin hacer todo el procedimiento de autorización por parte de la Asamblea Legislativa, por el contrario, ha hecho uso de los recursos sin el procedimiento adecuado, modificó el presupuesto, modificó las partidas presupuestarias, comprometiendo incluso partidas de salarios, esas son partidas que no se pueden modificar", dijo la diputada Yanci Urbina, frente a la sede fiscal. Según la diputada, los contratos que no tienen un crédito presupuestario son contratos nulos.

Solicitud del Ministerio de Agricultura y Ganadería a la Asamblea Legislativa