Archivo DEM


Medardo González, Secretario General saliente del FMLN, propuso oficialmente a la Asamblea Legislativa a Julio Olivo como candidato a magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el periodo 2019-2024.

El máximo dirigente del partido de izquierda mandó el viernes pasado una carta a la junta directiva de la Asamblea en donde presenta la terna del FMLN para magistrados del TSE.

La terna es encabezada por Julio Olivo, quien es actualmente presidente del Tribunal Supremo Electoral. Los dos otros dos candidatos son: Victor Manuel Deodanes Renderos y Jonatan Michel Sisco.

“Cumplen los requisitos constitucionales, legales y éticos para desempeñarse en tan alta responsabilidad, y cumplen, además, el criterio sentado por la anterior Sala de lo Constitucional en el sentido que se respete el derecho de los partidos políticos a proponer personas para dichos cargos sin afiliación a partido político alguno”, dice la carta que firmó Medardo González.

Por su parte, Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, dijo a Diario El Mundo que respaldan a Olivo porque como presidente del TSE ha hecho un trabajo “independiente”. “Consideramos que ha hecho su trabajo con ecuanimidad, con independencia de poderes y ha hecho funcionar el sistema”, declaró la diputada izquierdista.

Olivo fue un fuerte opositor de algunas reformas electorales que se hicieron luego de sentencias de la anterior Sala de lo Constitucional como el voto cruzado, e incluso ha pedido eliminar esa modalidad.

Las funciones de los actuales magistrados del TSE vencen el próximo 31 de julio.