El diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Víctor Suazo, presentó una solicitud de reasignar aproximadamente $27.6 millones del proyecto de presupuesto 2021 del Ministerio de la Defensa al Ministerio de Salud, específicamente para comprar vacunas contra el covid-19 y que se aplique de forma gratuita a la población.

De acuerdo al parlamentario, el ramo de la Defensa Nacional ha tenido un incremento de más del 100% en su presupuesto en los últimos dos años. El presupuesto proyectado por el Gobierno para el Ministerio de Defensa en 2021 es de $247,971,459, mientras que el de este año es de $220,385.079.

“Para el próximo año se tiene previsto un incremento de más de $25 millones y en vista de que la vida y la salud son derechos fundamentales, estos tienen que ser prioridad para todo el Estado y por lo tanto, esas prioridades deben verse reflejadas en el presupuesto general de la nación”, dijo Suazo.

La propuesta generó reacción en el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. “Bueno, ya sabemos quien quiere quitarle el aumento de salarios, bonos y uniformes a nuestra Fuerza Armada. Era predecible, es el mismo partido que pide que no se controlen los puntos ciegos. La estrategia financiera para las vacunas ya está diseñada, dejen de inventar”, publicó Zelaya en Twitter.

Suazo replicó que en el proyecto de presupuesto 2021 no hay ninguna partida que garantice el acceso gratuito a la vacuna del covid.