La propuesta de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de eliminar el secreto bancario para los partidos políticos, no es bien recibida para la fracción legislativa del FMLN.

La diputada del FMLN Margarita López aseguró que la propuesta presentada en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade 2016) de eliminar el secreto bancario “no es correcto”, porque ya existe la Ley de Partidos Políticos, que obliga a declarar el financiamiento que reciben.

“Para nosotros no es correcto, porque incluso recordemos que tenemos una ley de partidos políticos en la cual establece que debemos declarar nosotros, quiénes son nuestros financistas”, sostuvo.

La ley de partidos obliga a que éstos declaren sus ingresos, gastos y donantes al Tribunal Supremo Electoral, pero éste no tiene facultades ni presupuesto para verificar la validez de estas declaraciones.

En el Enade, la ANEP presentó una serie de propuestas de reformas y anteproyectos de nuevas leyes, como Ley de Transparencia en el Financiamiento de los Partidos Políticos.

Por su parte, el diputado y jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, no descartó apoyar la moción; sin embargo, dijo revisaría la propuesta. Su compañero de fracción, el diputado Juan Valiente, manifestó apoyar el esfuerzo como una medida contra la corrupción. “Creo que ésta es una propuesta de avanzada que nos ayudaría a fortalecer el sistema institucional del país, porque precisamente todo lo que de transparencia ayuda a que las cosas sean mejores”, señaló Valiente.

El diputado Rodolfo Parker, diputado del PDC, señaló que no ve inconveniente, porque su partido “nunca” ha ocupado la modalidad del secreto bancario. Parker añadió que como institución política, aún están “educándose” en cuanto a la formalización de erogaciones.

También empresarios

Tanto el diputado del PCN, Mario Ponce, como el diputado de GANA, Francisco Zablah, no ven ningún inconveniente en quitar el secreto bancario a los partidos políticos y transparentar las finanzas de éstos; sin embargo, señalan que esto también debe ser para los empresarios. “El secreto bancario hay que quitárselos a todos, no solo a los partidos políticos, también a los grandes empresarios. La ley no puede ser solo para unos, tiene que ser para todos”, dijo Ponce.

Zablah critica que la ANEP haga esta propuesta hasta hoy; según él, debió hacerlo cuando parte de sus directivos pertenecían a órganos de Gobierno. “Lástima que la ANEP no lo propuso cuando todos sus directores formaban parte del Gobierno y qué bueno que lo estén haciendo ahora, pero para todos: los empresarios y para los políticos”, señaló.

La ley propuesta por Aliados por la Democracia y expuesta por ANEP crearía la Unidad de Transparencia y financiamiento en el TSE, que fiscalizaría la deuda pública y donaciones privadas de los partidos políticos, prohibiría que los candidatos reciban donaciones a título personal, sino solo a través del partido.

 

Ley de transparencia en el financiamiento de partidos



Registro de contribuyentes

La propuesta de ley expone que los partidos deberán crear un registro de contribuyentes, para contabilizar las donaciones privadas en dinero y las que no sean monetarias, aún cuando las personas no sean afiliados al instituto político.

 

Donaciones solo al partido

También el anteproyecto prohíbe que los candidatos reciban donaciones a título personal, y de recibirlas deberán depositarlas en la cuenta del partido y con consentimiento del instituto político, según el artículo 20 de la normativa propuesta.