AFP-Archivo DEM.


El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reaccionó ante las inéditas protestas en contra del gobierno de Cuba, en las que miles de cubanos marcharon por las calles de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, para exigir "libertad" y el "fin de la dictadura".

A través de un comunicado, elaborado por la Comisión Política, el FMLN mostró su simpatía con el Partido Comunista de Cuba, y rechazó la "campaña de agresiones y manipulación mediática internacional" en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Ante la campaña de agresiones imperiales contra el pueblo y gobierno de la hermana República de Cuba, el FMLN expresa: nuestro rechazo a la campaña de agresiones y manipulación mediática internacional que lleva a cabo la contrarrevolución y el imperialismo bajo la consigna SOS Cuba". FMLN.

Con el hashtag #SOSCuba, decenas de videos fueron compartidos a través de redes sociales, revelando las exigencias de manifestantes, en su mayoría jóvenes. En sus consignas, gritaban "¡abajo la dictadura!", "no tenemos miedo", y las líricas de la polémica canción "Patria y vida".

Para el FMLN, las manifestaciones se tratan de una campaña recurrente que "ya ha fracasado en otras instancias contra pueblos hermanos en lucha". "Pero está claro que el imperialismo no descarta como método para imponer una narrativa que no tiene nada que ver con la realidad del pueblo cubano".

A pesar de la represión de las manifestaciones y los llamados para ahogar la disidencia, el partido volvió a expresar su "solidaridad incondicional con la Revolución Cubana, con su líder y jefe de gobierno (Díaz-Canel) y con el pueblo cubano que resiste".

La dirigencia del partido FMLN visitó Cuba en diciembre de 2017 para reunirse con dirigentes del Partido Comunista cubano, José Ramón Machado Ventura. /Foto: Archivo DEM.


Además, llamaron a poner fin al bloqueo económico y comercial hacia la isla, tal como solicitaron 184 países este año en la última cumbre de la Organización de las Nacionaes Unidas (ONU).
Al imperialismo y a los organismos internacionales que se prestan para estas maniobras, les decimos que tienen en sus manos eliminar de una vez el origen de todas las dificultades que enfrenta la isla: levanten el bloqueo criminal contra ese pueblo digno y valiente". FMLN.

Puede leer el comunicado completo aquí: