La dirigencia dio ayer su postura sobre el presupuesto. / Cortesía


El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacio­nal (FMLN) hará un análisis conjunto del gasto del Gobierno en seguridad, dentro del presupuesto general de la nación 2020 y en financiamiento adicional a través de préstamos, aseguró ayer el secretario ge­neral del partido, Óscar Ortiz.

El pasado 5 de septiembre, el Ministerio de Hacienda entregó a la Asamblea Legislativa un proyecto de contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $91 mi­llones, destinado al Programa de Desarrollo Social del Plan Control Territorial, impulsado durante la gestión presidencial de Nayib Bukele.

Después de recibir cuestionamientos del Ejecutivo por la falta de apoyo a la estrategia de seguridad, el FMLN conti­nuará la discusión para decidir si dará sus votos, sumándolo a los fondos de seguridad que pide el Gobierno en su plan de gastos para el próximo año.

El dirigente del FMLN aseguró que el partido abordará la aprobación de los $91 millones para seguridad “en un solo análisis” con el presupuesto.

“Vamos a aprovechar para hacer un solo análisis con el presupuesto porque hoy coincide totalmente lo que viene del presupuesto de seguridad, del que hoy tenemos varias preocupaciones, y lo que se pide para el préstamo”, dijo.

Consideró que el Gobierno no ha brindado suficiente información respecto al préstamo, sobre todo porque en el presupuesto de seguridad vie­ne disminuido todo lo que tiene que ver con prevención y rehabilitación.

“Esperaría que tengamos la información suficiente y completa para verlo en un solo marco, y ver cómo se complementan esos recursos (el préstamo), que puedan llegar y oxigenar una estrategia y un plan de seguridad mucho más articulado y mucho más consistente”, agregó.