El 13 de noviembre es el plazo límite de la Asamblea Legislativa para aprobar la nueva ley según la sentencia. / DEM


Los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Cambio Democrático (CD) demeritaron el nuevo proyecto de Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional porque los partidos políticos no escucharon a las víctimas.

“No cumple con lo que habían pedido porque la sentencia de la Sala de lo Constitucional dice que hay que escuchar a las víctimas del conflicto y eso no se ha cumplido exactamente”, valo­ró el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal.

La Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa hizo al menos cinco visitas al interior del país para escuchar a las víctimas del conflicto armado y recolectar insumos para reeditar el borrador de ley inicial.

Para Hándal, “las audiencias al final lo que hicieron fue revictimizar a las víctimas y no aportaron mayores cosas porque no se hizo una metodología adecuada”.

La Subcomisión Política acordó hace una semana cerrar con la fase de visitas al interior del país, para no revictimizar a las personas afectadas por el conflicto armado; algunos diputados aseguran que las propuestas y recomendaciones en el proyecto de ley eran repetitivas.

El diputado Juan José Martel, del Cambio Democrático (CD), dijo que “era necesario continuar este proceso de escuchar a las víctimas, porque no han sido adecuadamente escuchadas”.

La Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa trasladará su proyecto de ley y el de las organizaciones de derechos humanos a la Comi­sión Política, que deberá emitir un dictamen favorable.

El dictamen deberá ser sometido a votación del pleno legislativo antes del 13 de noviembre para cumplir con el fallo de la Sala de lo Constitucional que dio ese día como límite para aprobar la ley.