Fotografía cortesía de Asamblea Legislativa.


 

Los diputados del partido FMLN que conforman la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa presentaron junto a CONFRAS una propuesta de ley que busca regular precios de los insumos agrícolas.

La diputada del FMLN, Margarita López, dijo que lo que buscan es regular los precios de los insumos agrícolas, ya que “son los productores los que nos dan el sustento diario”, aseguró. Además, mencionó que mediante la propuesta se le darán facultades al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y a la Defensoría del Consumidor, para que sean estas entidades las que fijen los precios de los insumos agropecuarios importados, procesados y distribuidos en el país.

Agrega que los precios se pondrían tomando como referencia los precios de cada insumo en el mercado centroamericano, donde colaborará la Superintendencia de Competencia.

El presidente de CONFRAS, José Ángel Córdova, aseguró que la baja rentabilidad es un problema aún más grave en el sector de granos básicos y hortalizas, “por ejemplo, el costo de producción de un quintal de maíz es de 19 dólares, pero cuando lo vendemos lo más que nos ofrecen los comerciantes son 9 o 12 dólares”, dijo, por ello demanda justicia en la actividad agrícola.

Entre las propuestas de ley se encuentra que el MAG elabore un reglamento respectivo para la aplicación del precio de venta máximo al público, publique mensualmente el listado de precios de venta máximo de los insumos agropecuarios y coordine acciones con las instituciones que integran en Sistema Nacional de Defensa del Consumidor para alertas y vigilancia.