Vista de la carretera el Litoral, el proyecto más oneroso de Fomilenio II, que incluye la ampliación a cuatro carriles desde Zacatecoluca al aeropuerto San Romero. La obra se prevé entregar en diciembre próximo. / Francisco Valle


Si el Congreso de Estados Unidos no otorga una prórroga para Fomilenio II, que finaliza mañana 9 de septiembre, el compacto cerraría con la ejecución de $249 millones de los $277 millones donados por la Corporación Reto del Milenio (MCC), indicó ayer William Pleites, director ejecutivo del programa.

Fomilenio II es el programa creado para administrar la donación de MCC más la contrapartida de $88.20 millones de El Salvador, en total tiene bajo su responsabilidad la ejecución de $365.20 millones que debían ser invertidos entre septiembre de 2015 y septiembre de 2020, cinco años de duración, en proyectos para atraer inversiones, infraestructura y mejora de capital humano.

Oficialmente el compacto finaliza este 9 de septiembre, pero El Salvador solicitó una prórroga para extenderlo debido a los retrasos en las obras de infraestructura por las suspensiones en el trabajo de campo durante las cuarentenas de marzo a junio pasado. La solicitud se encuentra en manos del Senado estadounidense y se tiene agendada su revisión para este 8 de septiembre junto a los demás programas de MCC en otros países.

Al menos a este 9 de septiembre, indicó Pleites, se tiene proyectado la ejecución del 90 % de los fondos de MCC, que equivale a $249.3 millones de la donación. Es decir, que si no hay prórroga para el compacto, se perderían $27.7 millones.

Los proyectos que aún se encuentran en ejecución, como la ampliación del Litoral, deberán ser asumidos por el Gobierno salvadoreño con la contrapartida estipulada en el convenio. Sin embargo, estos fondos no se encuentran presupuestados para el ejercicio fiscal 2020 pese a que, según el director, se presentó la solicitud al Ejecutivo para se incorporaran en el presupuesto de este año.
“Nosotros enviamos la solicitud oportunamente para la asignación de los fondos (…) Nosotros cumplimos como administración, haciendo un envío oportuno de la solicitud de los fondos que necesitamos para completar el convenio”, manifestó Pleites.

En total, Fomilenio II urge la asignación de $70 millones en concepto de la contrapartida más la devolución de impuestos. De ese monto, se incorporaron $55 millones de un préstamos aprobado en agosto pasado por $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los restantes $15 millones se encuentran en negociaciones con los diputados.

“La urgencia más importante es la incorporación de estos $55 millones que ya están aprobados en el préstamo del BID al presupuesto, de manera que no nos veamos (…) suspender los contratos a partir del 10 de septiembre”, indicó el director.

Según Fomilenio II, los fondos pendientes servirían para las 40 obras en ejecución que incluyen 23 centros escolares, siete proyectos relacionados con facilitación de comercio, dos plantas de tratamiento de aguas residuales y dos sistemas de agua potable.

También incluye un bypass, un sistema de riego, el equipamiento de un comité sectorial de educación técnica y profesional, y la certificación de más de 200 técnicos en aeronáutica y dos consultorías de asocios públicos privados (APP).