Fomilenio II se encuentra nuevamente en riesgo. Esta vez porque no cuenta con los recursos de la contrapartida del Gobierno salvadoreño y, advierte, que si no se asignan antes del 7 de diciembre cancelará cinco proyectos en actual ejecución.

William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, detalló que el programa tiene en ejecución once proyectos, pero el mayor riesgo es para cinco que no lograrían cubrir con recursos propios. Por ahora, el convenio asegura que su “estrategia es minimizar los daños”.


Los proyectos en riesgo y suspendidos son: periférico Claudia Lars (entre la carretera a Santa Ana y la Sonsonate); los recintos fronterizo El Amatillo en La Unión, y Anguiatú, en Santa Ana; el sistema de riego de El Paisnal, en San Salvador; y los centros escolares San Antonio, en Concepción Batres, Usulután.



¿Por qué están en riesgo?


El programa de Fomilenio II se creó para administrar durante cinco años $277 millones de la Corporación Reto del Milenio (MCC), adscripta al Congreso estadounidense, más una contrapartida de $88.20 millones.


El convenio establecía como inicio el 9 de septiembre de 2015 y de cierre el 9 de septiembre de 2020, fecha máxima para recibir fondos de la MCC. Los proyectos que aún se encuentran en ejecución deben ser terminados con los recursos asignados por el Gobierno de El Salvador hasta el cierre administrativo programado para el 7 de enero de 2021.


Sin embargo, la contrapartida estatal no se encontraba en el presupuesto de 2020. El Ministerio de Hacienda solicitó a la Asamblea Legislativa que se le asignaran $55 millones, de los $70 millones que urge el compacto, de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que fue aprobado, pero no ratificado.



Tenemos que hacer todo el esfuerzo para garantizar una finalización exitosa. Lo que no está faltando corresponden a recursos que de la contrapartida”
William Pleites
Director de Fomilenio II

Lo que ocurrió fue que, la semana pasada, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al decreto 640 -que le permite emitir $1,000 millones al Ejecutivo- para que de estos recursos se le asigne al compacto. Pero Hacienda le notificó a Fomilenio II que los fondos no están disponibles porque fueron aprobados para otros destinos.


El director de Fomilenio II, en tanto, indicó ayer que la fuente de financiamiento no es la prioridad sino contar con los recursos porque si al 7 de diciembre no dispone de los fondos se verán obligados a cancelar los contratos.



Riesgo de incumplimiento.


Pleites aseguró que trabajan bajo un escenario donde cuenten con los recursos para finalizar los proyectos, aunque advirtió también que El Salvador se encuentra en riesgo de incumplir el Convenio del Reto del Milenio porque se ha generado una situación de incertidumbre.


“A raíz de los expresado en el decreto y lo expresado por el ministro de Hacienda, tenemos una situación de incertidumbre de los fondos”, señaló el ejecutivo. Si al 7 de diciembre no se cuenta con los fondos, explicó, se pueden trasladar los contratos pendientes a la contraparte correspondiente del Gobierno o cancelarlos.


El Gobierno deberá asumir si hay demandas de las empresas contratadas de los proyectos.



Hacienda deja en manos de la Asamblea.


Por su parte, ayer el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dejó la responsabilidad de incumplir el compacto de Fomilenio II a los diputados. “Lo que pase con Fomilenio II queda en manos de la Asamblea Legislativa. Yo espero que ahora (ayer martes) por la tarde se reúnan con la junta directiva de Fomilenio II, aún con mi ausencia”, indicó Zelaya.


Para el funcionario no hay otra fuente de financiamiento a Fomilenio II que la ratificación del préstamo con el BID porque, insistió, acumula una caída de ingresos tributarios por $700 millones debido a la crisis económica.


Tras la aprobación de la reforma, Zelaya asegura que ha buscado reunirse con los diputados, sin embargo, solo han citado a los directivos de Fomilenio II. “No sé por qué piden que una de las partes no esté, pretenden confundir más (…) No me quieren invitar a la reunión para retrasar más y no llegar a una solución”, dijo.



¿QUÉ SIGNIFICA FOMILENIO II ?


Este es el segundo compacto apoyado por MCC, una agencia de EE.UU. de asistencia para el crecimiento duradero y reducción de pobreza.

  1. FONDOS: El programa se estructuró para ejecutarse en cinco años, del 9 de septiembre de 2015 al 9 de septiembre de 2020. Durante estos cinco años, se tenía planeado una ejecución de $365.2 millones que provenían en $277 millones donados por MCC, más la contrapartida de $88.2 millones del Gobierno salvadoreño.

  2. Clima inversión: Para este componente, Fomilenio II dispone de $92.4 millones de los cuales $42.4 millones provienen de MCC y $50 millones del Gobierno. Incluye la creación del OMR para revisar trámites, desarrollo de dos asocios públicos privados (APP), y financiamiento a actividades productivas.

  3. Infraestructura: Tiene una asignación de $125.3 millones para invertir en puntos estratégicos de la red vial. MCC otorga $109.6 millones y el Gobierno aporta $15.7 millones. Abarca la ampliación de la carretera Litoral, y rehabilitación de 5.74 kilómetros de Agua Salada a la frontera El Amatillo, en La Unión.

  4. Capital humano: Con un financiamiento de $100.2 millones, este eje busca mejorar la calidad de la educación media y básica, para que la mano de obra responda las necesidades del mercado. Se intervienen 349 centros escolares de la zona sur del país en infraestructura y capacitación docente.