Firma del contrato entre Fomilenio II y UDP Corredor Pacífico. / Cortesía


Fomilenio II, el programa que administra $277 millones donados por la Corporación Reto del Milenio (MCC), adscrita al Congreso estadounidense, estudiará la posibilidad de realizar un asocio público privado (APP) en la ampliación del tramo carretero en La Hachadura.

Ayer, William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, firmó un contrato con Ruby María Asturias, representante del consorcio Unión de Personas Corredor Pacífico (UDP Corredor Pacífico) para que realice los estudios de prefactibilidad técnica y económica de un APP en el el paso fronterizo La Hachadura y la carretera CA12, conocida como Kilo 5.

Un APP es un acuerdo entre una entidad estatal y una privada sobre un bien o servicio público, en el cual la empresa asume la responsabilidad de financiar y mantener el proyecto a cambio de que se le permita su explotación por un período determinado.

Cuando El Salvador firmó el convenio de Fomilenio II con MCC se comprometió a dejar en funcionamiento dos APP al cierre del programa, en septiembre de 2020, y para ello la institución financia estudios técnicos a solicitud del Gobierno.

Los estudios del nuevo APP costarán $1.5 millones y determinarán la vialidad de realizar el asocio público privado para la ampliación de 43 kilómetros y su mantenimiento, informó en un comunicado.

El consorcio a cargo está conformado por la firma Ernst &Young y la empresa Investigación y Control de Calidad, S.A. (Incosa). UDP Corredor Pacífico tendrá 330 días calendario para los estudios de prefactibilidad con un período opcional de 180 para completarlos.

Además, informó Fomilenio II, apoyará al Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la determinación de la prefactibilidad y luego la viabilidad de implementar este proyecto.