Anguiatú agilizará el paso de las exportaciones e importaciones en 30 %. / Cortesía


Fomilenio II, el programa que administra $277 millones donados por la Corporación Reto del Milenio (MCC), invertirá $16.2 millones en el diseño y modernización del paso fronterizo Anguiatú, en Santa Ana.

El programa dio la orden de inicio para el diseño y construcción del puestos fronterizo, a cargo de la empresa española Informes y Proyectos S.A. (INYPSA). La supervisión del proyecto será ejecutada por Roberto Salazar y Asociados, mientras que Fomilenio II donará los $16.2 millones para las intervenciones integrales en Anguiatú y la aduana intermedia de Santa Ana.

Este proyecto abarca el diseño y construcción de nuevos edificios, además se incorporará infraestructura tecnológica que agilizará los mecanismos de control. Esto permitirá gestionar, automatizar, simplificar y ordenar los diferentes procesos que realizan las instituciones que operan en el paso fronterizo, como la Dirección General de Aduanas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) o la Dirección General de Migración.

La modernización de Anguiatú se realiza bajo el fondo de Apuesta por Inversiones (API), herramienta creada por Fomilenio II para obras públicas claves que permitan el desarrollo de proyectos privados. Además de la nueva infraestructura, la institución dotará equipo tecnológico para eliminar los “exhaustivos” procesos de control aduanero y se reducirá el fraude fiscal.

Fomilenio II dotará y modernizará el sistema de identificación por radio frecuencia de Anguiatú, el sistema de control de gestión, la red de videovigilancia, la señal inteligente y el sistema de inspección no intensiva para el control de carga.

Reducción de tiempo

Fomilenio II detalló que con la modernización de la frontera se reducirá el tiempo de espera de un promedio de ocho horas a 30 minutos para el paso de las unidades de transporte de carga. Aseguró que este punto fronterizo “es de vital importancia” para el comercio regional y nacional, pues en 2016 cerca del 32 % de las exportaciones salvadoreñas salió por esta frontera mientras que entró el 20.2 % de las importaciones.

Se estima que con la modernización se beneficien 75,486 medios de transporte de carga cada año, suma que superará los 100,000 en la próxima década. A través del componente de Clima de Inversión, Fomilenio II también apoya la implementación de la Firma Electrónica con una inversión de $1.5 millones.

 

 

¿Qué hará Fomilenio II?

 

Estructura

Se construirán nuevas instalaciones. En la actualidad no se cuenta con casetas de paso fácil para completar las operaciones y la infraestructura limita la movilidad.

 

Tecnología

Se dotará el recinto con equipo tecnológico para eliminar el exceso de control en los procesos. Además, Fomilenio II trabaja en la implementación de la firma electrónica.