Corte de la cinta de inauguración del complejo educativo por William Pleites, director de Fomilenio II; Sean Cairncross, CEO de MCC; Ronald Douglas Johnson, embajador de Estados Unidos; alcalde de San Pedro Puxtla y demás funcionarios del Gobierno. / Diego García


Fomilenio II invirtió $1.4 millones en la construcción y equipamiento del Complejo Educativo Pablo Soriano Urquilla, ubicado en San Pedro Puxtla, Ahuachapán.

El programa realizó ayer la entrega del proyecto en el marco de su cuarto aniversario, en un evento al que asistió Sean Cairncross, presidente de la Corporación Reto del Milenio (MCC), y Ronald Douglas Johnson, embajador de los Estados Unidos en El Salvador, junto a la ministra de Educación, Karla Hananía de Varela, y autoridades de Fomilenio II en el país.

La inversión de este complejo es parte del componente de $3.6 millones que destina Fomilenio II para la construcción y rehabilitación de tres centros educativos en Ahuachapán. El proyecto entregado este lunes beneficiará a 800 estudiantes de San Pedro Puxtla y será la sede principal del sistema integrado (SI) de nueve escuela de ese departamento, con una población estudiantil de 2,000 alumnos.

El SI es una red de escuelas que realizan actividades académicas en conjunto, así como investigaciones, experimentos, talleres de formación técnica, y actividades culturales y de deportes. “MCC cree que la reducción de la pobreza, a través del crecimiento económico, es posible cuando los países invierten en la educación de su población y, es por eso, que estamos tan orgullosos de esta asociación con El Salvador”, manifestó Cairncross.

La intervención en el complejo incluyó la rehabilitación de tres aulas, área de juego para niños de parvularia, sala de profesores, dirección y servicios sanitarios. Además, se construyó 17 nuevos salones, un comedor, cocina, bodega, así como una cancha techada, una biblioteca, aula de informática y laboratorio.

Fomilenio II contribuyó a la formación de 77 docentes y se habilitó el bachillerato técnico vocacional en agronegocios, con 50 estudiantes. El complejo también será parte del sistema de escuela inclusiva de tiempo pleno, que ofrece clases extracurriculares como pintura o inglés.

El complejo educativo alberga a 843 estudiantes, desde parvularia a bachillerato. / D. García