Fomilenio II construyó por completo el nuevo Instituto Nacional de Nahuizalco, Sonsonate, que beneficiará a 2,100 estudiantes. /Gabriel Aquino


Fomilenio II presentó hoy miércoles el nuevo Instituto Nacional de Nahuizalco, Sonsonate, que tuvo una inversión de $2.6 millones. Este es el último centro educativo que entrega el compacto de manera pública dentro de la donación del Gobierno de Estados Unidos.

La construcción del centro educativo requirió una inversión de $2.64 millones, más $75,000 para inmobiliario, fondos que provinieron de la donación aportada por la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).

Ubicado en el barrio La Trinidad, el nuevo centro educativo beneficiará a más de 2,100 estudiantes que ahora podrán optar por un bachillerato, una opción que antes no se encontraba disponible en la localidad.

William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, detalló que los estudiantes podrán optar por un bachillerato técnico vocacional en industria e innovación (especialización en elaborar productos de madera), en producción agropecuaria y serviempresas (fabricación de alimentos).

Cocina equipada del nuevo Instituto Nacional de Nahuizalco. Articulará el Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (ST-EITP), que abarcará ocho centros escolares en Sonsonate. /Gabriel Aquino


Son tres especializaciones que están relacionadas a la actividad económica del municipio, aseguró Jorge Patriz, alcalde de Nahuizalco. El edil se comprometió a continuar apoyando el funcionamiento del instituto, así como se agilizó la compra del terreno donde se ubica la unidad escolar. "Con esa cantidad de dinero hubiéramos construido siete calles y nos hubiéramos tomado siete fotos diferentes, pero el tiempo no espera y las generaciones no iban a tener la oportunidad de estudiar", sumó.

La construcción incluye 12 aulas para clases, sala de maestros, biblioteca, comedor, cocina, cancha techada, laboratorio y talleres industrial y carpintería, además contempla un área de derechos sólidos, instalaciones eléctricas, enfermería y rampas, registro académico y cisterna para agua.

Fomilenio II construyó siete centros en Sonsonate.


La construcción del nuevo centro escolar es parte de una inversión de $12 millones que Fomilenio II ejecutó para la construcción y rehabilitación de siete centros educativos en Sonsonate.

Fomilenio II informó que este instituto será la sede principal del Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (ST-EITP), un modelo que abarca a nueve centros de estudios. El ST-EITP incluye la provisión de equipo como 54 computadoras, 102 computadoras portátiles y 45 lectores electrónicos.

Inmobiliario en el nuevo instituto de Nahuizalco. Fomilenio II también entregó equipo tecnológico como computadoras, lectores electrónicos y computadores portátiles. /Gabriel Aquino


Fomilenio II, que administró la donación de $277 millones de MCC, invirtió más de $130 millones para impulsar los ST-EITP. Este modelo se fundamenta en extender la jornada educativa de 25 a 40 horas, fomentar el desarrollo de habilidades y competencias educativas.

Los sistemas integrados se replican en los departamentos de Ahuachapán, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.