Firma del contrato por William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio, y Ruby María Asturias, representante de UDP Pasos Fronterizos. / Cortesía Fomilenio II


Fomilenio II firmó un contrato con el consorcio Unión de Personas Pasos Fronterizos para que elabore un estudio que determine la factibilidad de implementar un asocio público privado (APP) en las fronteras terrestres de El Salvador.

Los APP son parte del componente de Clima de Inversión de Fomilenio II, el programa que administra $277 millones donados por la Corporación Reto del Milenio (MCC), del Congreso estadounidense. El compromiso de El Salvador es dejar dos asocios públicos privados al cierre del convenio, en septiembre de 2020, y para ello apoya con el financiamiento de estudios y consultorías.

Un APP es una herramienta para desarrollar proyectos públicos con fondos privados. Se establece a través de un acuerdo aprobado por la Asamblea Legislativa, donde la empresa asume la responsabilidad de financiar y mantener el bien o servicio a cambio de su explotación por un período determinado.

El contrato lo suscribió William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, y Ruby María Asturias, representante de UDP Pasos Fronterizos. El consorcio está constituido por CPM North America PLLC, además de CPM PR LLC, EYCA Servicios Integrales de Asesoría y Mancera, Sociedad Civil.

Con la firma del contrato, el consorcio se encargará de llevar a cabo un estudio de factibilidad para desarrollar un asocio público privado en el financiamiento, diseño, construcción y mantenimiento del paso fronterizo La Hachadura, en Ahuchapán, y en El Poy, Chalatenango.

Además, estudiará un posible APP para intervenciones en los recintos intermedios de Metalío, Santa Ana y Tejutla, así como el mantenimiento en los pasos fronterizos de Anguiatú, ubicado en Santa Ana, y El Amatillo, en La Unión.

Fomilenio II invertirá $591,732 en esta consultoría, en la cual la empresa contratada brindará apoyo a la Dirección General de Aduanas (DGA) en la determinación de implementar el asocio público privado para los pasos fronterizos.

El programa también apoyó a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para estructurar el APP destinado a la terminal de carga del aeropuerto Óscar Arnulfo Romero, cuya licitación se lanzó a principios de septiembre. Asimismo, realizó un consultoría para estructurar otro acuerdo en el proyecto de iluminación y videovigilancia en 140 kilómetros de carretera.

En los próximos meses, el convenio apoyará con los estudios de factibilidad para estructurar un nuevo APP de iluminación y videovigilancia entre la carretera Litoral y la Panamericana, por más de 500 kilómetros de vías.

 

Diferencias entre APP y la privatización



APP

Los contratos APP son una alternativa a las tradicionales obras públicas. Se distribuyen los riesgos entre la entidad pública y la contraparte privada. No elimina la propiedad ni la soberanía.



Privatización

Este proceso implica la transferencia permanente al sector privado de la propiedad de un activo público ya existente. Una vez firmado el contrato, el Estado pierde soberanía.