En la rendición de cuentas estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Félix Ulloa; el embajador de Estados Unidos, Ronald Douglas Johnson; Martha Keays, directora residente de MCC; y William Pleites, direc-tor ejecutivo de Fomilenio II. / Cortesía


A diez meses que Fomilenio II concluya, en septiembre de 2020, el programa ya comprometió el 89.7 % de los $365.2 millones asignados para el convenio, informó ayer William Pleites, director ejecutivo de la institución.

Fomilenio II es un programa enfocado en clima de inversión, capital humano e infraestructura, que debe ejecutarse del 9 septiembre de 2015 al 9 de septiembre de 2020. Es financiado por una donación de $277 millones de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), más una contrapartida estatal de $88.2 millones.

Este jueves, las autoridades de Fomilenio II presentaron la rendición de cuentas del cuarto año de operaciones, acompañados del vicepresidente de la República, Félix Ulloa; el embajador de Estados Unidos, Ronald Douglas Johnson; Martha Keays, directora residente de MCC, y demás funcionarios del Gobierno central.

Pleites reafirmó que los primeros dos años del programa se enfocaron en planificación y estudios, mientras que en los últimos dos se intensificó la asignación de los recursos. Hasta septiembre pasado, justo al cierre del cuarto año de operaciones, Fomilenio II había comprometido $248.56 millones y desembolsado $139.82 millones.

“Pero las licitaciones pendientes más importantes, son las que se iban a desarrollar en el último trimestre de este año. De manera que nuestras estimaciones son que vamos a cerrar el año con $327 millones comprometidos, cerca del 90% del total del presupuesto”, comentó el funcionario.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos elogió el trabajo de Fomilenio II y reafirmó que la visión del compacto es “implementar iniciativas que solucionen los problemas del ahora y del mañana”.

“Estamos a menos de un año de finalizar este convenio y todos sentimos la urgencia de terminar los proyectos a tiempo, pero también de entregar resultados de la más alta calidad al pueblo salvadoreño”, indicó.

 

Avance de proyectos más grandes

Fomilenio II inició en mayo pasado la entrega de los centros educativos remodelados o construidos. Hasta la fecha, el programa ha puesto en funcionamiento 12 de las 46 instituciones con intervención y significan una inversión ya ejecutada de $17.5 millones, con una población beneficiada de 6,213 alumnos.

Muestra del avance en materia de educación es que dos de los promedios más altos en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2019 corresponden a estudiantes de los centros de educación intervenidos por Fomilenio II, indicó Pleites.

El programa, a través de su componente de Infraestructura, apoya la ampliación a cuatro carriles de un tramo de 27 kilómetros de la carretera del Litoral, comprendido entre el aeropuerto Romero y la ciudad de Zacatecoluca, en La Paz. El proyecto de $65 millones tiene un avance del 66 %.

 

Otros proyectos

 

Capital humano

Fomilenio II entregó equipo informático a 1,382 centros educativos a nivel nacional para facilitar el acceso al sistema de gestión educativa. Se han entregado 2,890 computadoras, 9,833 lectores electrónicos con 3.7 millones de libros digitales y 7,133 tabletas.

Clima de inversión

Se han firmado 15 acuerdos a través del fondo Apuesta por Inversiones (API) por una inversión que suma $214.65 millones, de los cuales $146 millones los aporta el sector privado y $68.7 millones corresponden a financiamiento de Fomilenio II.

APP

Fomilenio II detalló que 30 empresas han retirado las bases de licitación para el primer asocio público privado (APP) en la terminal de carga del aeropuerto Romero; además, se trabaja en el diseño del concurso para el APP de iluminación y videovigilancia.