Foto Casa Presidencial


El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, explicó hoy que los fondos de la segunda fase del Plan Control Territorial no serán ejecutados por la cartera que él dirige y por ello no ha llegado a explicar el uso de estos fondos.

“Diferentes funcionarios que van a estar ejecutando estos fondos ya se han reunido con algunas comisiones de la Asamblea para exponer en qué se va a ejecutar esos $91 millones, no han sido citados por la Comisión de Seguridad, esos fondos no se van a invertir desde el Ministerio de Justicia, por eso es que este servidor no ha llegado a la Asamblea a decir cuál es el destino porque no va a ser el Ministerio de Justicia quien los va a ejecutar”, aclaró el funcionario.

Por su parte, la comisionada presidencial de gabinete, Carolina Recinos, explicó que los $91 millones forman parte de $575 millones provenientes de un presupuesto inoficioso en su mayoría y que forman parte de “una estrategia” para una “intervención sistémica” en municipios violentos, abandonados y excluidos.

“Se seleccionaron en primer momento 67 municipios, eso no quiere decir que sean los únicos, el componente de $91 millones viene a apalancar una cantidad de acciones que ya se están desarrollando, porque no se trata solo de construir aspectos infraestructurales, sino de configurar un modelo de convivencia, de estructuración física, humana y social que permita disminuir los índices de violencia desde sus orígenes”, expresó.

Los diputados se reunieron con el ministro de Justicia y Seguridad para conocer sus opiniones sobre una reforma a la Ley de la Carrera Policial que eliminó la práctica policial para los ascensos de policías con experiencia. También, los legisladores quieren conocer más detalles sobre el Plan Control Territorial.

Este lunes, el diputado Rodolfo Parker solicitó redirigir el préstamo de $91 millones a un Fondo Nacional para la Educación que también absorba $120 millones asignados a la partida de gastos financieros del Estado y los $32 millones que se iban a destinar al edificio legislativo. La Comisión de Hacienda aún no inicia el debate sobre el proyecto de presupuesto de 2020.