En la zona rural, la policía es acompañada de militares para dar seguridad. / DEM


El nuevo director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, informó ayer que fortalecerán la policía rural para recuperar el control territorial que mantienen las pandillas en diferentes zonas del país, principalmente en el campo.

“Estamos hablando de fortalecer grupos conjuntos rurales, porque hay zonas rurales en las cuales se necesita la presencia territorial, tanto de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil”, dijo el titular de la PNC en la entrevista de Frente a Frente.

Arriaza explicó que el pasado lunes sostuvo una reunión con el titular del Ministerio de la Defensa Nacional, René Merino, donde analizaron cuáles serán los “planteamientos operativos organizacionales”, para consolidar a la policía rural.

El jefe policial indicó que para arrebatar el control a dichos grupos delictivos trabajarán en conjunto con la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) porque también quieren que haya seguridad en la zona urbana, pero que todavía están en diálogos.

“Vamos a crear la división de la policía rural, existió y luego se suprimió y está por ahí y lo vamos a hacer pronto; es una reforma a la ley orgánica y se la vamos a proponer al presidente”, aseveró Arriaza durante la entrevista matutina.

El pasado 2 de junio, el presidente de la República, Nayib Bukele dijo que habrá una intervención “integral” del Estado para recuperar los territorios controlados por pandillas con las intervenciones en lugares con incidencia delincuencial de los miembros de la Corporación Policial y del Ejército y además ofrecerán educación, arte, infraestructura, deportes, becas y generación de empleos.

La policía rural está conformada por 1,400 agentes; atendía labores de protección ambiental acompañando a la División de Medio Ambiente, brindaba seguridad al agro, específicamente a las comunidades campesinas según el Manual de Organización de la Policía Nacional Civil.