El popular videojuego online Fortnite enfrenta una disputa legal que podría acarrearle desembolsar una millonaria indemnización. Sus creadores han sido acusados de haberlo diseñado para crear adicción a sus jugadores y han comparado los efectos que produce el juego con los que proporciona la cocaína.

Una demanda colectiva presentada en Canadá compara al videojuego, lanzado por la estadounidense Epic Games en 2017, con los efectos de dicha droga. El documento legal interpuesto en Quebec en nombre de dos niños que lo juegan devotamente argumenta que Fortnite provoca la producción de dopamina, un neurotransmisor asociado a la gratificación.

Según la demanda, el juego fue diseñado para generar dependencia a quienes lo juegan y asocia la estrategia que ha sido empleada a la utilizada para cautivar a quienes apuestan en máquinas tragamonedas.

"La adicción al juego Fortnite tiene consecuencias reales para las vidas de los jugadores: muchos no comen ni se duchan, y dejan de socializar", agrega el documento, en el que también menciona que existen jugadores que han sido forzados a buscar tratamiento para su adicción.

El abogado demandante, Jean-Phillipe Caron, señaló que los creadores del juego convocaron a psicólogos para que les ayudaran a hacerlo más adictivo. Asimismo, dijo que la empresa omitió “advertir sobre los riesgos y peligros inherentes a su producto”. Argumentos que también han sido utilizados en juicios contra la industria tabacalera.

La Corte Superior de Quebec puede tomarse hasta un año para deliberar y decidir si la demanda procede. De ser así, los desarrolladores de Fornite podrían pagar incluso una millonaria indemnización.

Fortnite es un juego en línea que permite hasta 100 jugadores, de forma individual o en equipos, pelear en un campo de batalla virtual. Es jugado por aproximadamente 250 millones de personas, incluso se han creado torneos internacionales con premios millonarios.