El Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero reinició operaciones de vuelos comerciales tras seis meses de suspensión por la pandemia del covid-19.

Al igual que otras terminales aéreas de la región el aeropuerto -ubicado en el departamento de La Paz- reactivó sus labores aplicando nuevos protocolos sanitarios que incluyen el uso obligatorio de mascarilla, señalización para mantener la distancia física (dos metros), entre otras medidas que incluye la desinfección periódica de áreas comunes como salas de espera y los 'counters' de las aerolíneas.

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Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), entidad administradora de la terminal, explicó que la actividad se inician con un 20 % de capacidad y se irá aumentando paulatinamente en la medida que se incremente la demanda.



El Salvador fue el primer país del istmo en decretar el cierre de su aeropuerto internacional por la crisis sanitaria del covid-19 y eso implicó la paralización de los vuelos comerciales, el cierre de negocios y la mayoría de actividades dentro del recinto como la de restaurantes, tiendas libres, entre otros servicios que se prestan en la terminal de pasajeros.
Estábamos algo desesperados, pero damos gracias a Dios de volver. Soy ciudadano estadounidense y estoy regresando a Miami"
Candelario Manfredi Hernández
Salvadoreño con ciudadanía estadounidense

Le doy gracias a Dios que me ha guardado aquí y que ya puedo regresar a reunirme con mi familia. Llegué de vacaciones el 15 de febrero y tenía previsto volver el 28 de marzo"
José Cruz
Salvadoreño residente en Atlanta

Candelario Manfredi Hernández, salvadoreño con ciudadanía estadounidense, fue uno de los cientos de usuarios que aprovecharon la reapertura para volver a viajar.

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Hernández compró su boleto con American Airlines con destino a la ciudad de Miami y dijo que estaba agradecido por la oportunidad de regresar a Estados Unidos. "Todo está bien, gracias a Dios, no hay nada malo", dijo tras consultársele sobre los nuevos procesos para entrar a la terminal aérea, donde reconoció que estaba un poco desesperado por regresar.



Juan Cruz, otro salvadoreño con residencia en Atlanta, Georgia, y trabajador en un un restaurante explicó que también esperaba la oportunidad para regresar con su familia en Estados Unidos.

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"Le doy gracias a Dios que me ha guardado aquí y que ya puedo regresar a reunirme con mi familia", dijo Cruz, quien llegó de vacaciones al país el 15 de febrero y tenía previsto su regreso el 28 de marzo.

El salvadoreño consideró adecuadas las medidas para el ingreso al aeropuerto y agregó que las medidas del Gobierno han sido las adecuadas para contener la pandemia.


Tiendas libres y restaurantes abren con límites de capacidad y protocolos de desinfección


El reinicio de operaciones también significa un alivio para cientos de trabajadores dentro de la terminal internacional.

Junto con las tiendas libres y restaurantes, el restablecimiento de los vuelos comerciales da paso a una serie de actividades que incluyen a las compañías que preparan alimento para los vuelos, servicios de apoyo a las aerolíneas, mantenimiento, seguridad, entre otras, que se habían paralizado casi por completo con el cierre de marzo.

Cristian Alexis Luna, asesor de ventas de Attenza Duty Free, dijo a Diario El Mundo que ya sentía necesidad de volver al trabajo. "Volver significa todo, ya no soportaba estar en casa, quería regresar a la tienda y gracias a dios se dio la oportunidad de volver", dijo.
Volver significa todo, ya no soportaba estar en casa, quería regresar a la tienda y gracias a Dios se dio la oportunidad"
Cristian Alexis Luna
Asesor de ventas de Attenza Duty Free

Todos nuestros colaboradores están preparados con sus mascarillas y caretas para que todos los visitantes se sientan seguros"
Lorena Bracamonte
Gerente de mercadeo del restaurante Pizque.

"Vemos por buen camino la reactivación. Cerramos el 15 de marzo y son más de seis meses en los que hemos estado cerrados, pero ya vemos un movimiento de personas", concluyó.

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Los negocios han reforzado las medidas y toman la temperatura a los clientes a la entrada a los espacios comerciales y no permitirán el ingreso de quienes no porten mascarilla.

"Nos hemos preparado con todas las medidas de bioseguridad que tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Trabajo mandan. Estamos tomando la temperatura a cada uno de los visitantes, también estamos brindando alcohol en gel, tenemos una alfombra para desinfectar calzado, también todos nuestros colaboradores están preparados con sus mascarillas y caretas para que todos los visitantes se sientan seguros", añadió Lorena Bracamonte, gerente de mercadeo del restaurante Pizque.