Ganadoras del premio Ovación 2017 / Marcela Moreno


Con una gran dosis de comedia, drama, música –la noche del jueves– la Fundación Poma y el Teatro Luis Poma entregaron el Premio Ovación 2017 al proyecto “Fragmentos de infancia” de Sara Sol y Mariam Santamaría –graduadas del Diplomado en Actuación del Centro Nacional de Artes (Cenar)– por su propuesta innovadora, con relevancia social y por su aporte al relevo generacional.

“Me complace enormemente que estemos reunidos, esta noche, para hacer entrega de la novena edición del Premio Ovación, con la que Fundación Poma reconoce la actividad creativa de salvadoreños talentosos, que con su ingenio y trabajo, contribuyen al desarrollo artístico y cultural de nuestro país”, expresó en su discurso Ricardo Poma, presidente de Grupo Poma y la Fundación Poma, quien añadió: “Cada año el Teatro Luis Poma me sorprende más. Los frutos son tantos y son visibles de muchas maneras. Durante la temporada 2017 23,808 personas decidieron pasar parte de su noche o de su tarde aquí en este teatro en alguna de las 142 funciones”.

Roberto Salomón, Director del Teatro Luis Poma, por su parte, destacó los logros que el teatro ha tenido en este año: “En el 2017 le hemos dado vida a diversidad de propuestas artísticas, tanto salvadoreñas como internacionales, 13 compañías independientes, tres festivales, cinco espectáculos internacionales y cuatro producciones de la casa”.

Con una gran alegría Sara Sol y Mariam Santamaría llegaron al escenario para recibir la presea que las hace acreedoras, también, de un aporte económico de $5,000 que sirve para costear el proyecto artístico.

“Se siente una gran satisfacción porque el trabajo trae frutos y nosotras hemos trabajado mucho y ahora se siente una descarga de energía por todo lo que hemos hecho, y ansias por todo lo que va a venir”, aseguró Santamaría emocionada.

A su vez, Sol explicó que la propuesta consiste en un viaje teatral, ya que no es una obra teatral tradicional: “Va a estar enfocada al público infantil. La primera etapa va ser una investigación que vamos a realizar -preferiblemente- a persona o en hogares que den protección a los niños que estén en estado de abandono. Todavía estamos solicitando los permisos porque es un proceso bastante complicado. Luego pasamos a la parte de capacitación que recibiremos en un taller, impartido por el Teatro de los Andes, de Bolivia. Es una reconocida compañía de Latinoamérica. Esto dura 14 días y luego,seguiríamos con el proceso creativo que sería el montaje de la obra e incluye una creación de la dramaturgia, o de una obra original”, detalló Sol.

La gala estuvo cargada de grandes momentos artísticos, empezando con el fragmento del Bolero de Cristal, Premio Ovación 2015, luego la intervención de Juan Amaya interpretando al payaso Simón y el grupo musical Vox Cordis, entre otros.

“En 2018 el Teatro Luis Poma cumplirá 15 años. Queremos que nos acompañen en nuestra fiesta rosa. Habrá nuevos estrenos que incluirán rostros jóvenes que muchos no conocen”, invitó Salomón.